El presidente Javier Milei ha dado un nuevo paso hacia un régimen autoritario al continuar su gobierno por decreto en 2025, por segundo año consecutivo sin una ley de presupuesto nacional aprobada por el Congreso.
Su arbitrariedad en la asignación de las partidas para la administración pública ,sin una ley de leyes, es un golpe más a la democracia, ya disminuida por la intolerancia y hostilidad del presidente hacia toda oposición, siempre en el borde de la provocación y el insulto. Con su gobierno por decreto, Milei va contra la división de poderes, el pluralismo y el derecho al disenso, que son las características fundamentales de un sistema republicano y democrático.
Es un paso más en falso de una democracia fallida por la corrupción de la oligarquía política, que se ha desviado de su mandato constitucional representativo del pueblo, salvó contadas excepciones.
El fracaso del proyecto de ficha limpia, caído por la ausencia de los diputados llamados libertarios en dos sesiones consecutivas, ha sido otro golpe a la Democracia , y una burla a los ciudadanos de a pie, al poner en evidencia un pacto oculto, por lo menos tácito, entre el gobierno y los K para un acuerdo en la designación de jueces adictos, hoy descartado por el escándalo de su publicidad.
Resulta un abuso insoportable ya la posibilidad de una nueva candidatura de CFK después de conocerse la prueba ilevantable de su administración fraudulenta al aparecer en el expediente judicial los cheques de Vialidad con que el contratista Báez le pagaba el alquiler de sus hoteles sin pasajeros. Sin embargo, ella sigue mostrando una actitud contumaz por su adicción al poder.
El populismo ha tenido su responsabilidad en el descenso democratico con su Estado burocrático y corporativo, que confundió la proclamada lealtad con la complicidad.
Otra responsabilidad mayor, también corporativa, en la caída democrática desde la “fiesta” menemista, con la Corte adicta, fue del ex presidente Macri, con el endeudamiento y fuga de divisas del país, vaciado por los bancos y fondos especuladores, todavía sin una investigación judicial.
Respecto de la actualidad, podemos caracterizar la situación con una cita de la Gaceta de Mayo: “Lejos de nosotros ese error que una licencia extremada llama libertad! Ella es precisamente su contraria. La verdadera libertad es el primer don del cielo, el derecho más sagrado de la humanidad”.
Y completaba uno de los autores de la Gaceta, Bernardo de Monteagudo: “Yo voy a inferir de estos principios, que todos los que tengan un verdadero espíritu de libertad son defensores natos de los oprimidos, y el que vea con indolencia las cadenas que arrastran otros cerca de el, no es digno de ser libre, ni podrá serlo jamás”.
El gobierno por decreto, que por otra parte, como una gran contradicción, dice destruir al Estado, lleva a la tiranía, o a la anarquía.
Todavía tenemos la esperanza, sin ilusión, de que así como emergió en tres años un personaje estrafalario con un discurso mercantil brutal, también aparezca pronto un liderazgo ético, que dé el ejemplo, con valores cívicos capaces de una gran convocatoria. Si tenemos suerte y nos sostiene el espíritu, tal vez las generaciones que vengan recuperarán la democracia legítima!
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today