El número de empresas radicadas en la provincia de Córdoba creció un 1% a lo largo de 2023, de tal forma que se crearon 544, el doble que en el ejercicio anterior. Éste es uno de los datos que figuran en el Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y provincia 2023, presentado ayer en la Cámara de Comercio . «Desde el fatídico 2020, con una abrumadora caída del PIB en España y una importante caída de Empresas y Actividades en nuestra provincia, tuvimos un vigoroso rebote en 2021 y un crecimiento bastante aceptable en el 2022 y 2023», señala el informe.
«A pesar de que el crecimiento en empresas y actividades es bueno siguen persistiendo algunos aspectos o síntomas de alerta que preocupan, con caídas en determinadas formas jurídicas, sectores, y territorios por lo que se tendrá que hacer un seguimiento de su evolución en años venideros», puntualiza el documento.
Todos protagonizaron descensos, que oscilaron entre el 1% y el 8,5%De las 55.872 empresas que desarrollan actividades en la provincia, 3.725 tuvieron su origen y nacieron fuera de Córdoba, y entre los emplazamientos en las que surgieron destacan Madrid (1.092), Sevilla (689), Málaga (517), Jaén (241), Barcelona (182), Granada (158), Cádiz (92), Valencia (88) y Badajoz (74). De otro lado, de las ocho comarcas cordobesas, seis crecen tanto en empresas como actividades. «En un primer escalón de buen crecimiento en términos absolutos y porcentuales tenemos Córdoba capital, y la Subbética: al contrario que años anteriores, el Valle del Guadiato tiene un buen crecimiento porcentual en ambas variables», indica el informe emitido por la Cámara de Comercio, que agrega que «en un segundo escalón de crecimiento estaría la Campiña Sur y Vega del Guadalquivir, y en un tercero se situaría Los Pedroches ». «Las otras dos comarcas, Guadajoz-Campiña Este y Alto del Guadalquivir solo crecen en el número de empresas y descienden en actividades, pero ambas son en porcentajes insignificantes».
Por municipios
En el apartado de incrementos de empresas y actividades, tanto en valor absoluto como porcentual, destacan los municipios de Córdoba Capital, Lucena, Puente Genil y Priego dentro de las localidades con mayor población. Los municipios con menos población que las anteriores que tienen un comportamiento muy positivo son Rute, Iznajar, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Hornachuelos . En el lado de los descensos tanto de empresas como actividades destacan Baena, Fuente Carreteros, Luque, Belalcazar, Santaella y Adamuz. De otro lado, las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,1 por ciento del total de empresas, y las sociedades limitadas que representan el 31,6 por ciento.
«Un síntoma preocupante es la debilidad del crecimiento en empresas de los Autónomos (108, +0.3 por ciento) que se produce tras la caída en 2022 (-112,-0.4 por ciento), ya que es la principal forma jurídica que detecta antes las épocas de crisis», dice el documento. Las sociedades limitadas, sin embargo, tienen un comportamiento bastante bueno, subiendo prácticamente igual que el año anterior (304,+1.8 por ciento).
Fuente ABC