A falta de pocos días para el cierre de 2024, las encuestas le sonríen a Javier Milei al cabo de un año de gestión: la imagen pública del Presidente mejora mes a mes y, según el último relevamiento de la consultora Synopsis, los niveles de aprobación del Gobierno correspondientes al mes de diciembre ya superan a los de enero de este año.
En particular, el primer mandatario se reafirma como el dirigente con mejor imagen positiva, mientras que el top 5 lo completan también todos dirigentes oficialistas, un indicio que envalentona al Gobierno de cara a las elecciones legislativas del año entrante.
La única en mostrar un diferencial positivo (más aceptación que rechazo), sin embargo, es Victoria Villarruel, hoy fuertemente enfrentada con Milei.
La vicepresidenta mantiene una buena imagen a pesar del conflicto interno abierto con el denominado triángulo de hierro, que componen el Presidente, su hermana Karina y el asesor todoterreno Santiago Caputo.
El sondeo muestra, no obstante, un desgaste en su imagen respecto de los últimos meses “como consecuencia del hostigamiento que el Presidente le produce”, según señala el informe de la consultora a cargo del analista político Lucas Romero.
Por otro lado, la medición muestra a una opinión pública más optimista tanto respecto al presente como al futuro. Sin embargo, en “la percepción pública sobre aspectos que tienen que ver con el metro cuadrado de cada uno, aún se observan saldos negativos en la evaluación que hace la gente”, marca el informe.
La imagen de Milei y el oficialismo
El informe de Synopsis, que fue realizado entre el 5 y el 13 de diciembre, muestra una dinámica diferente a la de los primeros años de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Es que, al cierre del primer año de gestión de La Libertad Avanza, el oficialismo en general muestra “registros de opinión pública muy favorables”, con niveles de aprobación “mayores a los registrados en enero y niveles de desaprobación menores a los observados luego de los primeros 30 días de gobierno”.
Esto indica que el Gobierno tiene mayor aprobación en este momento, tras 12 meses de reformas profundas y ajuste del gasto público, que a poco de su elección y posterior asunción.
Así, la evaluación de desempeño de la gestión de Milei es más positiva (47,7%) que negativa (47,6%), aunque con un margen ínfimo, un diferencial en verde que solo se observó el pasado mes de mayo.
Esto se debe a que el Gobierno ya lleva dos meses seguidos de recuperación de imagen positiva y caída de la negativa luego del máximo de octubre, cuando registró un 38,9% y un 54,2%, respectivamente.
Con estos resultados, “la gestión de Javier Milei se ubica con más de 15 puntos porcentuales de aprobación que los registrados por el mandato de Alberto Fernández en diciembre de 2020, y 10 puntos por encima de los niveles de aprobación registrados en noviembre de 2016 durante el mandato de Mauricio Macri”, detalla el informe.
La imagen de los principales dirigentes y el impacto de la pelea Milei-Villarruel
De la mano de la mejora de la imagen del Gobierno en general, también subió la percepción de Javier Milei en particular. Con un 46% de positividad, esta medición “vuelve a estar por encima del 45%, como lo había estado en abril y mayo”.
Sin embargo, la imagen negativa del Presidente, con un 50,8%, “no logra romper el piso de 50%”, por lo que el diferencial de imagen sigue siendo negativo en más de 4 puntos porcentuales pese a la considerable reducción de casi 20 puntos contra octubre.
De esta forma, Milei aparece como el dirigente con más aprobación, seguido en el top 5 por todos dirigentes oficialistas, una buena noticia para el Gobierno de cara a las legislativas del 2025.
Pese a que tanto Milei como Adorni y Bullrich tienen mejor imagen positiva que la vicepresidenta Victoria Villarruel, esta es la única de todos los dirigentes analizados que tiene un diferencial positivo, es decir, más apoyo que rechazo (40,8% en verde vs. 37,6% en rojo), sin embargo, también tiene uno de los porcentajes neutros más altos (18,9%).
Pese a este hito que solo conserva la titular del Senado, la pelea interna entre Milei y Villarruel deterioró la imagen de esta última contra las mediciones anteriores.
Así lo detalla la consultora de Romero: “Si observamos el ránking de imagen de dirigentes de septiembre último, al tope la lista se ubicaba Victoria Villarruel, que mostraba la mejor composición de imagen de todos los dirigentes evaluados”.
Sin embargo, a diciembre “esa característica quedó atrás y la explicación muy probablemente está en el permanente hostigamiento que recibió la vicepresidenta de parte del Presidente estas últimas semanas”, analizan desde Synopsis.
Y remarca: “La cuestión es que, en diciembre, la relación entre ambas figuras se invirtió y Milei pasó a tener más imagen positiva que Villarruel”.
Es que, “el 21,2% de los que tienen imagen positiva de Milei no tienen imagen positiva de la vicepresidenta”. En detalle, “de ese 21,2%, el 16,5% tiene imagen ni buena ni mala, el 3,5% negativa y el resto Ns/Nc”.
Esto refleja como la interna entre ambos dirigentes desgastó a Villarruel y “empoderó” a Milei, creando dos bases de simpatizantes más diferenciadas: en septiembre, compartían prácticamente los mismos seguidores, un 91,7%, mientras que en diciembre ese número cayó a un 78,7%.
En cuanto a la oposición, Axel Kicillof “sigue siendo el dirigente opositor con mejor composición de imagen”, lo que lo deja sexto en el ranking general, “algo por encima de la valoración positiva de Cristina Kirchner”, marca Synopsis.
Así, salvo la deteriorada imagen de Karina Milei, por debajo de los dos referentes del peronismo; existe un “favoritismo” por el oficialismo en términos de opinión pública al comparar su imagen en relación a la oposición.
Elecciones 2025: ¿cómo le iría al Gobierno si las legislativas fueran hoy?
Finalmente, tras los buenos resultados para el Gobierno y sus dirigentes en cuanto a la aprobación pública, Synopsis consultó por la intención de voto y, nuevamente, La Libertad Avanza se afianza como el espacio favorito a nivel nacional.
Es que, si hoy fueran las elecciones legislativas que se celebrarán el año entrante, un 39,8% de los electores optarían por La Libertad Avanza, mientras que un 26,8% lo harían por el kirchnerismo. Un escenario fuertemente polarizado.
Esto posiciona al quebrado movimiento que tiene a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof como sus principales referentes, como el polo opositor más fuerte. Pese a estar más de 10 puntos por debajo de LLA, el kirchnerismo viene creciendo sostenidamente desde agosto.
Las malas noticias las recibió Mauricio Macri, quien pronto deberá definir si acompaña a Milei en una coalición a nivel nacional o si el PRO participará por su cuenta. Al respecto se refirió el Presidente en estos días: “O vamos juntos en todo o vamos separados”, alineándose a la postura de Patricia Bullrich, quién en papel sigue siendo parte del PRO, aunque hoy es una de las referentes más fuertes dentro del Gobierno.
En la medición de Synopsis, solo un 5,7% del electorado votaría al PRO por su cuenta, un valor por debajo del PJ no kirchnerista (11%) e incluso de los indecisos (6,9%).
Con estos resultados, Milei y sus dirigentes encaran cómodos el inicio del año electoral, el cual seguirá marcado por la evolución de la economía.
“La situación en la que el oficialismo termina [el año] es una que lo predispone a una buena elección de medio término. Muy cerca de un objetivo central que es recoger a lo largo y ancho del país un apoyo electoral de dos cifras y que empiece con un 4 adelante. Cualquier resultado a nivel nacional que arranque con 4 será un gran resultado electoral para el oficialismo”, concluye Synopsis.
Fuente El Cronista