San Martín del Tesorillo es un municipio de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar que se segregó de Jimena de la Frontera en octubre de 2018, una vieja aspiración de los tesorilleros. Hasta entonces era una Entidad Local Autónoma.
Este pueblo gaditano está incluido en el listado publicado ayer por la Junta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como uno de los que tiene menos de 3.000 habitantes, que se pueden acoger a los incentivos fiscales para combatir la despoblación.Su alcalde, Jesús Fernández (IU), sin embargo, asegura orgulloso a ABC que ha sobrepasado esa cifra. « Superamos en algo los 3.000 habitantes . Desde que somos municipio hemos ido creciendo, sobre todo por migrantes que vienen, principalmente de Marruecos, a trabajar en la zona, y seguimos al alza. La natalidad también está subiendo y eso se está notando en el colegio.
Hemos llegado incluso a tener aulas en desuso pero este año hemos aumentado los alumnos de Infantil. Estamos creciendo en población poco a poco».La agricultura —primero los cítricos y ahora el aguacate—, y el sector servicios en la exclusiva urbanización de Sotogrande , perteneciente al municipio de San Roque, son las ‘fábricas’ de empleo de San Martín de Tesorillo, a donde también se están asentando algunos nómadas digitales según explica su alcalde: «Hoy en día con la tecnología y buena cobertura, el teletrabajo está aumentando. La pandemia lo cambió todo y se están instalando en nuestro pueblo nómadas digitales».
Tranquilidad y conexión
Además de la tranquilidad, la seguridad y la calidad de vida, el regidor de esta localidad apunta la buena conexión con municipios mayores. « Sotogrande está a sólo seis kilómetros ; La Línea de la Concepción a veinte y Estepona, a treinta. Es una situación perfecta para quienes buscan tranquilidad pero quieran desplazarse a otro municipio mayor para trabajar».En San Martín del Tesorillo tienen un ambulatorio médico ambulatorio con dos facultativos, dos enfermeros y un pediatra que acude una o dos veces por semana. «También tenemos una oficina de una entidad bancaria , un juez de paz, una oficina de Correos, instalaciones deportivas y ya por fin, una piscina pública», detalla el alcalde.«Me crié en Algeciras, que tiene alrededor de 140.000 habitantes. En los ochenta me vine a San Martín del Tesorillo y no lo cambio por nada. Aquí tengo calidad de vida y de trato con mis vecinos. Somos una gran familia y nos ayudamos unos a otros», relata.
Fuente ABC