Mientras sigue escalando la polémica por la negativa de los dos diplomáticos a someterse a un control de alcoholemia, Marcela Pagano, diputada de La Libertad Avanza, anunció que hará una denuncia penal para “que se investigue la conducta” de los agentes de tránsito de la Ciudad.
Según expresó la legisladora, irá a la Justicia con el objetivo de “deslindar las responsabilidades del área”. El episodio ocurrió en el marco de un procedimiento ubicado en el barrio porteño de Recoleta, cuando Sergei Baldín y Salomatin Cardmth se negaron a realizarse el test de alcoholemia y se atrincheraron en sus autos.
El mensaje de Pagano
“Ante los hechos de público conocimiento y la desinformación que veo y escucho en algunos medios de comunicación sobre la grave violación de los agentes diplomáticos de la Federación Rusa me veo obligada en mi condición de Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario a hacer una serie de aclaraciones sobre el tema”, comenzó diciendo Pagano en la red social X.
En un hilo de mensajes, la diputada explicó que tanto los agentes diplomáticos como los consulares se rigen por “una convención internacional la cual Argentina es parte y por ende está sometida a sus derechos y a sus obligaciones”.
“Estas representan mociones diplomáticas tiene entonces un status especial en todos los países que suscriben la convención”, añadió.
Según Pagano, esta normativa otorga inmunidades que los eximen de controles administrativos, incluidas las inspecciones vehiculares.
“El Artículo 31 de la Convención establece que los medios de transporte no podrán ser objeto de ninguna requisa, mientras que el Artículo 42 los exime de la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas, lo que incluye controles vehiculares”, detalló.
Luego, tildó de “preocupante” el accionar de los agentes de tránsito, cuestionando que hayan violado “obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino”.
“De la misma manera que exigimos a las demás naciones que respeten a nuestras misiones diplomáticas, bienes y transportes en el exterior debemos respetar a las misiones acreditadas en nuestro país”, concluyó.
Fuente El Cronista