A pocos días de finalizar el 2024, miles de argentinos viajarán o planear tomarse vacaciones en el exterior. En ese sentido, se espera que la mayoría aproveche la diferencia de precios en sectores ligados a la tecnología o indumentaria, entre otros.
Sin embargo, las normativas no permiten el ingreso de cualquier artículo al país, por lo que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejó sentado cuáles son los objetos prohibidos.
Cabe recordar que en el aeropuerto o en cualquier punto de entrada, la persona que regrese de un viaje tendrá que pasar por el control de Aduana.
ARCA: qué productos no se pueden ingresar al país
Al regresar a la Argentina, los pasajeros tendrán que pasar por la inspección de Aduana. Allí, no deberán tener en sus equipajes los siguientes productos:
- Material arqueológico y cultural
- Mercadería con finalidad comercial o industrial
- Estupefacientes
- Armas y explosivos (salvo autorización del ANMAC)
Sin impuestos: qué productos se pueden ingresar al país
Según detallaron desde ARCA, las personas que regresen del exterior tendrán permitido ingresar un teléfono y una notebook o tablet por persona.
Además, tal como indica la normativa, quedarán exentos los artículos declarados antes de salir: ropa y objetos sin fines comerciales, de uso personal, y otros objetos.
No obstante, en caso de cumplir una serie de restricciones para la compra de productos, también podrán evitar el pago de impuestos:
- Límite de u$s 500 por vía aérea y marítima: franquicia extra de u$s 500 para compras en free shop.
- Límite de u$s 300 por vía terrestre y río: franquicia extra solo en Puerto Iguazú.
“Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar – matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados -, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta”, remarcan desde el organismo.
Incluso, vale remarcar que los argentinos podrán partir rumbo a su destino con hasta u$s 2000.
Fuente El Cronista