Los gráficos que explican por qué los precios de la vivienda no van a caer, por ahora¿Cuánto podrá subirte el alquiler tu casero en 2025? Esto es lo que dice el INE en España
El Gobierno ha aprobado la prórroga de las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas (CBP) para hipotecados vulnerables hasta 2025, según informa Europa Press. No obstante, la posibilidad de cambiar hipotecas de tipo variable a fijo o mixto sin comisiones concluirá en 2024. Estas iniciativas buscan mitigar el impacto de la subida de los tipos de interés y proteger a las familias más afectadas.
Desde su creación en 2012, el CBP ha sido adaptado en varias ocasiones. En noviembre de 2022, el Gobierno, en colaboración con la banca, reformó el código para incluir nuevos supuestos y ampliar el umbral de renta hasta 38.000 euros anuales (4,5 veces el IPREM). Este incremento permitió que más hogares accedieran a las ayudas, que incluyen, entre otras medidas, la congelación de cuotas, periodos de carencia y reestructuración de deudas.
Medidas que se extienden a 2025
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, notificó que hasta mayo de 2024 se registraron 79.300 solicitudes para acogerse a estas medidas, de las cuales más de 11.600 fueron aceptadas. Tras ampliar el código hipotecario para mantener congeladas las hipotecas de los afectados por la DANA durante un año adicional, extiende el Código de Buenas Prácticas hasta noviembre de 2025, beneficiando a los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad. Esta medida estará disponible durante un año más para personas con ingresos de hasta 38.000 euros.
Además de extender a más beneficiarios este alivio hipotecario, la reestructuración de la deuda incluye una reducción del tipo de interés aplicado durante el periodo inicial y la posibilidad de extender el plazo de amortización hasta un máximo de siete años. Este paquete de medidas también incluye que las familias cuyos ingresos no superen los 25.200 euros anuales (3 veces el IPREM) podrán beneficiarse de un periodo de carencia de 2 años.
Así serán las ayudas para el transporte público en 2025: ¿qué descuentos se mantienen?
Mónica Millán Valera
Si las medidas de reestructuración no son suficientes, el código contempla alternativas como la quita de la deuda o la dación en pago, permitiendo al deudor entregar la vivienda a cambio de la cancelación de la deuda y continuar residiendo en ella bajo un régimen de alquiler.
Requisitos
Para acogerse a las medidas del CBP, los solicitantes deben cumplir una serie de condiciones específicas. La vivienda hipotecada debe ser la residencia habitual y única propiedad del titular, cuyo precio de adquisición no puede superar los 300.000 euros.
Otra condición clave es que la carga hipotecaria debe representar más del 50% de los ingresos netos familiares, reduciéndose al 40 % si algún miembro tiene discapacidad o dependencia. Asimismo, se exige que la unidad familiar haya sufrido una alteración económica significativa o circunstancias especiales, como ser familia numerosa, monoparental o víctima de violencia de género.
Bancos adheridos al Código de Buenas Prácticas
Más de 50 entidades bancarias forman parte del Código de Buenas Prácticas, incluyendo CaixaBank, Santander, BBVA, Kutxabank y Bankinter, entre otras. Este es listado completo:
Abanca Corporación Bancaria, S.A.Arquia Bank, S.A.Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.Banco de Crédito Social Cooperativo, S.A.Banco de Sabadell,Bankinter, S.A.CaixaBank, S.A.Caixa de Crèdit Dels Enginyers – Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito.Caixa Popular-Caixa Rural, S. Coop. de Crédito V.Caixa Rural Altea, Cooperativa de Crèdit Valenciana.Caixa Rural de Callosa d’en Sarriá, Cooperativa de Crédito Valenciana.Caixa Rural de L’Alcudia, Sociedad Cooperativa Valenciana de Crédito.Caixa Rural de Turís, Cooperativa de Crédito Valenciana.Caixa Rural Galega, Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada Gallega.Caixa Rural Sant Josep de Vilavella, S. Coop. de Crédito V.Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó, Coop. de Crédito V.Caixa Rural Torrent, Cooperativa de Crédito Valenciana.Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.Caja de Crédito de Petrel, Caja Rural, Cooperativa de Crédito Valenciana.Caja Laboral Popular, Coop. de Crédito.Caja Rural Católico Agraria, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural Central, Sociedad Cooperativa de Crédito.Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Sociedad Cooperativa de Crédito (Globalcaja).Caja Rural de Albal, Coop. de Crédito V.Caja Rural de Alginet, Sociedad Cooperativa de Crédito Valenciana.Caja Rural de Asturias, Sociedad Cooperativa de Crédito.Caja Rural de Cheste, Sociedad Cooperativa de Crédito Valenciana.Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito.Caja Rural de Guissona, Sociedad Cooperativa de Crédito.Caja Rural de Navarra, S. Coop. de Crédito.Caja Rural de Villar, Coop. de Crédito V.Caja Rural del Sur, S. Coop. de Crédito.Caja Rural La Junquera de Chilches, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural San Isidro de Vilafamés, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural San Jaime de Alquerías Niño Perdido, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural San José de Burriana, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural San José de Nules, S. Coop. de Crédito V.Caja Rural San Roque de Almenara, S. Coop. de Crédito V.Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.Cajasiete, Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.Cajasur Banco, S.A.CBNK Banco de Colectivos, S.A.Colonya-Caixa D’estalvis de Pollensa.Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española.Eurocaja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.Evo Banco, S.A.Ibercaja Banco, S.A.ING Bank, N.V., Sucursal en España.Kutxabank, S.A.Msinvs PFP, S.L.Open Bank, S.A.Triodos Bank, N.V., S.E.Unicaja Banco, S.A.Unión de Créditos Inmobiliarios, S.A., Establecimiento Financiero de Crédito.
Medidas que finalizan en 2024
El próximo 31 de diciembre finalizará la posibilidad de cambiar hipotecas de tipo variable a fijo o mixto sin comisiones, una medida introducida en 2022 para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
También dejarán de estar disponibles las amortizaciones anticipadas gratuitas. El Ejecutivo justifica esta decisión argumentando que la estabilización de los tipos de interés, junto con la caída del Euríbor al 2,4%, reduce la necesidad de estas medidas extraordinarias.
Por tanto, al finalizar esta medida, se mantendrá un límite permanente del 0,05% en las comisiones aplicables a la modificación de hipotecas de tipo variable a fijo, extendiéndose también a los cambios hacia hipotecas de tipo mixto.
Fuente El Confidencial