Niño Becerra avisa de las trágicas consecuencias que acarreará la huelga de alquileres: “Ola de desahucios”El análisis contundente de Gonzalo Bernardos sobre Cataluña: “Siguen yéndose más…”
El economista Santiago Niño Becerra ha cuestionado la creciente tendencia en redes sociales de vincular el aumento de las pensiones con la difícil situación de los jóvenes en el mercado de la vivienda. Según sus palabras, esta perspectiva responde a “una línea del no-razonamiento”, al ignorar factores históricos y estructurales que han contribuido a la situación actual.
En su análisis, Niño Becerra explica que, en diversos foros digitales, muchos jóvenes critican que las pensiones estén subiendo mientras ellos enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna, viéndose obligados a compartir piso.
Estos jóvenes argumentan que las subidas de las pensiones se financian “con los impuestos que pagan los jóvenes” y, a su vez, benefician a personas que adquirieron su vivienda hace décadas y que actualmente alquilan otras propiedades a precios elevados, en ocasiones superiores a 1.000 euros al mes.
Vivienda digna y fin a la gordofobia: los aplaudidos deseos de Broncano y Lalachus (‘La revuelta’) para 2025 en las campanadas de TVE
P. Martín-Vázquez
El economista añade que algunos de estos mensajes llegan incluso a proponer la eliminación del sistema de pensiones, algo que, en su opinión, refleja una simplificación extrema de la problemática. “No importan los motivos por los que han llegado a la situación que están viviendo; personalizan en un solo elemento la causa de su situación y piden la eliminación de tal elemento”, señala.
Para Niño Becerra, es fundamental analizar el contexto histórico y económico que ha llevado a esta realidad. Explica que la falta de una política adecuada de vivienda pública se remonta a los años 50, lo que ha provocado un deterioro progresivo en el acceso a viviendas asequibles.
Además, subraya que las generaciones anteriores enfrentaron también dificultades importantes: “Muchos tuvieron que trabajar pluriempleados doce horas al día para poder ahorrar y adquirir una vivienda, mientras que su nivel de consumo y sus gastos en ocio eran marginales”.
1/11. Jóvenes de 28, 30, 33, me comentan que en sus foros de redes sociales están haciendo cada vez más ruido mensajes y afirmaciones que vinculan pensiones y situación de los jóvenes, especialmente en relación a la vivienda. El razonamiento sería el siguiente.
— Santiago Niño (@sninobecerra) January 1, 2025
El economista también destaca un dato relevante: el 45% de los pensionistas en España ayudan económicamente a sus descendientes, lo que contradice la idea de que las pensiones beneficien exclusivamente a los mayores sin aportar nada a las generaciones jóvenes.
Un debate urgente
Niño Becerra advierte que esta postura simplista, basada en responsabilizar únicamente a las pensiones de la crisis de vivienda, no contribuye a resolver el problema. Según afirma, “no se está haciendo nada para salir al paso de posturas como esta y afrontarlas; tal vez mañana ya sea tarde”.
Sus declaraciones han generado un amplio debate en redes sociales y entre expertos, quienes insisten en la necesidad de abordar estas cuestiones desde una perspectiva integral que contemple tanto la sostenibilidad del sistema de pensiones como el acceso justo y asequible a la vivienda para las nuevas generaciones.
Fuente El Confidencial