El 1 de enero de 2025 marcó el inicio de una nueva etapa en el sistema de salud con la entrada en vigencia de la receta electrónica como única forma válida para la prescripción de medicamentos.
La implementación de este sistema digital, establecido mediante el Decreto 345/2024 del Ministerio de Salud, busca facilitar y modernizar el proceso, ofreciendo mayor transparencia tanto para los profesionales como para los pacientes.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de recetas electrónicas?
Este cambio no solo facilitará el control entre la prescripción y la entrega de los medicamentos, sino que también ayudará a evitar problemas en la interpretación en la lectura de la receta.
Para utilizar el nuevo sistema de recetas digitales, los pacientes necesitarán acercarse a las farmacias con su DNI y credencial para solicitar la medicación indicada.
El sistema verificará que los profesionales de la salud estén registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Además, las recetas electrónicas se almacenarán en repositorios virtuales que actuarán como nexo entre los profesionales, los pacientes y las farmacias.
Según la Resolución 5744/2024, estos repositorios deberán garantizar el acceso a las recetas desde cualquier farmacia del país, facilitando la dispensa sin restricciones geográficas.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que se permitirá el uso de recetas emitidas en papel hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que estén dentro de su período de validez.
¿Qué pasará con las recetas de papel?
Las recetas digitales reemplazarán a las de papel. Sin embargo estas últimas seguirán vigentes durante 2025, en situaciones excepcionales, como en zonas de difícil acceso, lugares sin conectividad o ante eventuales interrupciones del sistema.
¿En qué provincias entrará vigente el nuevo sistema de recetas electrónicas?
Por el momento, 11 de las 24 provincias argentinas adhirieron al sistema de Receta Electrónica. Estas son:
- Catamarca.
- Corrientes.
- Entre Ríos.
- Jujuy.
- Mendoza.
- Misiones.
- Salta.
- San Juan.
- Tierra de Fuego.
- Tucumán.
Por otro lado, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chubut y La Rioja tienen sus propias leyes de receta electrónica. En tanto, Río Negro y Santa Fe tienen proyectos de ley en curso.
Las siete jurisdicciones restantes permiten el uso parcial de la receta electrónica, pero todavía no cuentan con una ley provincial que las regule.
Entre ellas se encuentran San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Cruz ya adhieren al sistema y se espera que presenten proyectos de ley próximamente. Por su parte, La Pampa, Neuquén y Formosa se encuentran en etapas de revisión de sus planes legislativos.
Recetas digitales: ¿qué datos deben incluirse para tengan validez?
Para que las recetas digitales tengan validez, deberán contar con la siguiente información:
- Identificación del médico o el profesional: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
- Código de barras.
- Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
- Diagnóstico.
- Descripción del medicamento: con nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades para el tratamiento indicado. Opcionalmente, el nombre comercial del medicamento que el profesional sugiera.
- Fecha de emisión.
- Firma digital del profesional.
Fuente El Cronista