La Fraternidad, el gremio que aglomera a los trabajadores ferroviarios, acordó una nueva reunión con las cámaras empresariales del sector, tras no llegar a un acuerdo sobre la próxima actualización de la base salarial. En ese marco, se evalúa la posibilidad de un paro de trenes.
En la audiencia del último jueves, el sindicato que conduce Omar Maturano propuso la creación de una canasta alimentaria que representa el 10% del salario de los trabajadores del sector. Sin embargo, no llegaron a negociar una actualización.
En este marco, plantearon una próxima reunión con los representantes empresariales para el próximo lunes 13 de enero. De lo contrario, se podrían evaluar tomar medidas de fuerza que afecte la continuidad del servicio ferroviario.
Paritarias de ferroviarios: qué negociaron con las cámaras empresariales
La Fraternidad presentó en la audiencia una grilla que “registra el incremento de los gastos fijos de los trabajadores”, en ámbitos como comunicación, salud, vivienda y alimentos.
Además, el pasado 27 de diciembre presentaron un listado de alimentos ante la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que representaba la canasta básica y un 10% del salario de los maquinistas.
De esta manera, plantearon dos debates: por un lado, cubrir los gastos primarios de alimentos, y por el otro, avanzar en la negociación del incremento salarial, dado que denuncian un “estancamiento desde agosto de 2024 a la fecha”.
Según informaron, actualmente el sueldo básico de un maquinista es de $ 1.200.000. En respuesta al aumento que otorgó el Ejecutivo, el sindicalista lo había calificado como “una burla a los ferroviarios”.
“Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva”, se quejó Maturano, en su momento.
En cuanto a la posibilidad de tomar medidas de fuerza, la organización remarcó que apostarán a “la herramienta de diálogo como único medio para solucionar la recomposición de los salarios de todos los trabajadores ferroviarios”.
¿Cuándo podría haber un paro de trenes?
En diciembre, la cartera encabezada por Julio Cordero estableció una conciliación obligatoria de 15 días para desactivar un paro de trenes anunciado para el pasado miércoles 18 de diciembre en el interior del país.
“Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por 15 días. En virtud de ello, se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786. Por lo que se ha dispuesto postergar el paro oportunamente anunciado”, comunicaron desde La Fraternidad.
Por lo que, una vez finalizado el plazo de la conciliación obligatoria, la ejecución del paro de trenes podría evaluarse para la segunda semana de enero.
Fuente El Cronista