No cesan las novedades respecto de la mega estafa piramidal de San Martín, que dejó un tendal de damnificados por una suma que se estima en 30 millones de dólares.
Grandes y pequeños empresarios y comerciantes de la zona Este vieron esfumarse sus ahorros a causa de la promesa trunca que les hizo un joven llamado Gastón “Mono” Valestra, hijo del dueño de un pelotero de la zona.
Puntuales fuentes de información aseguraron a Diario Mendoza Today —medio que reveló el timo— que Raúl Rufeil fue uno de los damnificados, en 200 mil dólares. La ausencia de desmentida alguna por parte del intendente, parece confirmar la versión.
O acaso aquel mutismo se deba al hecho de que, según sostienen insistentes voces, el hijo más chico del mandatario sería parte del armado. “No es víctima sino victimario, él se encargaba de buscar los que hacían aportes de menor monto”, aseguraron a este medio.
La versión, por ahora, es incomprobable, al igual que aquella que asegura que no avanzan las investigaciones de oficio porque la nuera de Rufeil, una conocida fiscal de San Martín, mantiene todo “pisado”.
En medio de tamañas novedades, apareció un nuevo nombre, Juan José Peña, marido de una empresaria se ha ido a Chile por todo el mes de enero.
La trampa
Como todo esquema Ponzi, en un principio el pago se llevó a adelante en tiempo y forma. Un 5% mensual a cada uno de los que pusieron la tarasca.
También un porcentaje de entre un 2 y 3% a quien acercara nuevos incautos. Pero un día de noviembre se acabó todo.
Desde entonces, los reclamos se han hecho cada vez más violentos. Acaso por ello, Valestra dejó de frecuentar los lugares que solía visitar. Aseguran que teme por su vida y está recluido en la casa de un familiar. En un conocido barrio privado.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today