En el Gobierno vienen asegurando desde hace meses que la recesión ya quedó atrás. La afirmación de Javier Milei y sus funcionarios se respalda en algunos indicadores concretos. como el EMAE y Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y los números del INDEC en industria y construcción. Sus detractores, por el contrario, creen que la retracción de la economía continúa.
En medio de esta puja, un índice que puede arrojar luz sobre la evolución real de la economía es el de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres.
Del informe se desprenden varios datos positivos, como el de la inversión real que, si bien continúa a la baja, en noviembre registró la menor caída interanual en 15 meses.
El informe también evalúa los números en la industria de la construcción, y en maquinaria y equipos. Cuáles son los datos que alientan al Ejecutivo.
La inversión real no creció, pero registró la menor caída
Uno de los puntos a los que se mira si se habla de dejar atrás la recesión es la inversión real. De acuerdo con el índice, cayó 0,9% anual en noviembre.
Sin embargo, en el anteúltimo mes del año registró su menor caída interanual en 15 meses. De todas maneras, se trata de su primer dato negativo en tres meses, desde septiembre.
La dinámica cambiaria viene determinando esta variable, de acuerdo con la mirada de los especialistas de la consultora.
En cuanto a la división de maquinaria y equipo, se registró una expansión anual del 10,4%, en la comparación interanual. Acumuló así, para los meses en análisis, una contracción de 10,2%.
“En detalle, la inversión en maquinaria nacional creció 6,1% de forma anual, moderándose respecto de las subas de los dos meses anteriores, mientras que la compra de equipos importados aumentó 14,4%, mejorando respecto del resultado de octubre, y anotando la mayor expansión anual desde mediados de 2022”, precisa el informe.
En lo que refiere a la construcción, la inversión se contrajo 10,5%. “Así como la fijación del tipo de cambio fomenta la entrada de bienes importados, se convierte en una traba para la construcción ya que el ‘dólar pisado’ junto con la inflación en pesos hace que se necesiten cada vez más dólares por metro cuadrado construido”, explica la consultora.
En la medición en dólares, Ferreres estimó una inversión de u$s 7293 millones mensuales.
“Pensando ya en la evolución de la inversión durante el año próximo, la política cambiaria será una de las variables más relevantes a seguir, junto con la recuperación de la actividad, de los salarios, y la marcha del RIGI“, señala el informe.
Fuente El Cronista