La ex oficial aseguró que todavía sufre lesiones debilitantes tras escuchar un sonido extraño en su casa en 2021.
AREQUIPA, Perú – Una ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo haber sido atacada por algún tipo de arma de energía extranjera y acusó a la entidad de encubrir las agresiones.
Así lo informó el medio estadounidense The Washington Times en un reporte que identifica a la ex oficial como “Alicia”, debido a su trabajo anterior para la agencia en África.
La mujer aseguró que todavía sufre lesiones debilitantes tras escuchar un sonido extraño en su casa en 2021, que el Gobierno federal describió vagamente como un “incidente de salud anómalo” o AHI (por sus siglas en inglés).
El malestar es ampliamente conocido como el síndrome de La Habana por los cientos de diplomáticos, personal de inteligencia y militares estadounidenses que dicen haber sido afectados después de ser enviados al extranjero.
“Es un encubrimiento y es aterrador y debería ser aterrador para todos los estadounidenses”, resaltó la militar ya retirada.
En diciembre pasado, el representante Rick Crawford, importante miembro del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, publicó un informe en el que afirmaba que hay “pruebas fiables” de que las AHI son “obra de adversarios extranjeros”. Al mismo tiempo, los analistas señalaron a Rusia y China como los principales sospechosos.
Alicia explicó que estaba sirviendo en África cuando fue golpeada por algún tipo de rayo de energía mientras estaba en su casa un sábado por la noche.
“Escuché un ruido extraño. Era un sonido realmente extraño que nunca, nunca olvidaré. Y después de uno o dos segundos, lo sentí en mis pies, como la reverberación de un altavoz (…) La habitación daba vueltas, mi cabeza empezó a palpitar. Me dolía mucho y tenía mucho dolor en el oído izquierdo y mis oídos comenzaron a zumbar y pensé que me iba a desmayar”, contó la ex oficial de la CIA.
Alice también habló con la periodista de investigación Catherine Herridge, quien realizó entrevistas con más de una docena de pacientes con similares síntomas, y acusó a los funcionarios de Inteligencia de EE.UU. de tratar de manipular la percepción de los enfermos y al público sobre la causa.
La investigación de Herridge también incluye múltiples fuentes que apuntan al director de la CIA, William Burns, quien presuntamente ha dicho en privado que Rusia está llevando a cabo algunos de los ataques.
Por su parte, una portavoz de la CIA dijo a The Washington Times que la agencia “cuida de su gente” y está decidida a abordar “este difícil desafío”.
Enr elación a la postura oficial de Burns sobre la participación rusa, la portavoz citó al director diciendo que el trabajo de los analistas de la CIA “no es validar suposiciones, sino garantizar un esfuerzo intensivo y profesional” para acercarse lo más posible a la verdad sobre el terreno. “Y eso es lo que hemos hecho y seguimos haciendo”, agregó.
El “Síndrome de La Habana” recibe su nombre por haberse detectado en la capital cubana los primeros casos, en 2016. El personal estadounidense afectado por el síndrome, incluido el personal de la Casa Blanca, la CIA y el FBI, ha experimentado síntomas como mareos, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y un sonido intenso y doloroso en los oídos.
Se han registrado más de 1.000 informes sobre esta misteriosa dolencia, y decenas de casos todavía se consideran oficialmente inexplicables. Los legisladores estadounidenses han aprobado leyes destinadas a apoyar a las víctimas, y aquellos con lesiones cerebrales confirmadas por la enfermedad son elegibles para recibir pagos.
Fuente Cubanet.org