Buenos Aires-4 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ha sido víctima de un hackeo robo dinero a la nómina de efectivos, tanto policiales como civiles. Algunos medios mencionan que hubo hackeo a los datos de agentes que pondrían en riesgo su seguridad, cosa que fue desmentida a Total News Agency por altos cargos de la PSA.
En los recibos de sueldo de los agentes aparecieron descuentos irregulares, que variaron entre 2.000 y 5.000 pesos, bajo conceptos como “DD mayor” y “DD seguros”. Este ataque ha generado alarma y plantea serias dudas sobre la seguridad de los datos de una fuerza encargada de la seguridad nacional.
Según diversas fuentes, la intrusión se habría originado en el Banco Nación, donde se procesan los pagos de sueldos, y no directamente en la base de datos de la PSA. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de complicidad interna o de que el ataque haya sido ejecutado desde Argentina.
Este incidente se suma a una serie de intrusiones cibernéticas que han afectado a organismos tanto públicos como privados. La gravedad de este caso radica en que los hackers lograron realizar descuentos en los sueldos de los efectivos, un hecho calificado como un “robo hormiga”. Cada agente tuvo que gestionar la reversión de los descuentos a través de la plataforma del Banco Nación, lo que ha generado un malestar significativo dentro de la fuerza.
El impacto del hackeo no se sintió de inmediato; fue solo al recibir sus recibos de sueldo que los efectivos se dieron cuenta de las irregularidades. Mientras tanto, la PSA y el Ministerio de Seguridad se han mantenido el silencio sobre el asunto, mientras investigaban el hecho, informaron a esta agencia.
La situación, efectivamente, refleja falta de inversión estatal en sistemas de ciberseguridad. Expertos en seguridad advierten que la inadecuada protección de los sistemas de la PSA y la SIDE ha creado un vacío que los hackers han sabido explotar. Se estima que los ataques a sistemas gubernamentales son constantes, con miles de intentos diarios. La agencia de ciberseuridad de la SIDE esta en situación compleja por falta de presupuesto, que la oposición dentro del Congreso se niega a otorgar, al tiempo, que curiosamente, espías rusos filman a una diputada que se entrevisto con el embajador de Ucrania.
Las consecuencias de este hackeo son graves, no solo por el robo de dinero, sino también por la debilidad expuesta, lo que podría tener repercusiones en la seguridad nacional. La falta de recursos y de un equipo especializado en ciberseguridad ha dejado a la fuerza vulnerable ante amenazas externas, lo que plantea un desafío urgente para las autoridades competentes.
La situación se agrava al considerar que este tipo de ataques no solo buscan el robo de fondos, sino que también pueden intentar ingresar a información sensible para su venta en la dark web, lo que podría representar un riesgo adicional para la seguridad de los efectivos y de la población en general. La falta de acción y apoyo de la comisión bicameral de inteligencia y la omisión de sus responsabilidades, solo profundizan la crisis de confianza en las instituciones encargadas de la seguridad pública.