A más de dos meses desde el anuncio de disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego de que trascendiera que un alto funcionario designó a un familiar, el Gobierno dio a conocer la nueva estructura del nuevo fisco y un nuevo “plan de retiro”.
“Se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”, afirmaron en el comunicado de la Oficina del presidente de la República Argentina (OPRA) a mediados de octubre pasado.
Un anuncio que despertó acciones de fuerza por parte de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y del Sindicato de Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) que incluyeron “apagones informativos”.
Pero con la presentación del organigrama de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el propio Gobierno reconoció que no pudo avanzar con los despidos. “Si bien entre 2019 y 2023 había ingreso 3.155 empleados con la nueva estructura ya se ejecutaron 1.572 bajas que no serán reemplazadas”, afirmaron.
Y agregaron: “Se está trabajando en un proceso de reestructuración que reducirá la planta total en 3.200 empleados”. Según pudo saber El Cronista, con fuentes internas, se pretende alcanzar la cifra mediante el plan de retiro anticipado.
Por medio de la Disposición 3/2024, que se publicó en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, se creó un Sistema de Retiro Anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA con un tope máximo de 1500 vacantes.
Al cual solo podrán acceder quienes tengan una edad igual o mayor a 58 años al 31 de diciembre de 2024 o lo cumplan durante la vigencia del Sistema y acrediten la prestación de servicios mínima en ARCA (15 años de servicio en el estado).
Para quienes adhieran se le anticipará la indemnización cuyo cálculo se hará en base la remuneración del diciembre de 2024 y en tres cuotas, mensuales, iguales y consecutivas, a abonarse la primera dentro de los 30 días corridos desde el dictado del acto.
Lo que, puertas adentro, reconocen, resulta atractivo ante el mes que se seleccionó para calcularlo. “Te hacen la indemnización sin aplicar la baja del 0,65% al 0,60% de la Cuenta de Jerarquización (porcentaje de la recaudación)”, destacaron.
A su vez, aquellos agentes que no les alcance para jubilarse, percibirán -en concepto de cobertura médica- un único pago de hasta 12 veces la suba de los últimos aportes personales y contribuciones patronales realizados a la obra social. Que será proporcional en caso de que se alcancen las condiciones en un plazo inferior a 12 meses.
“Las autoridades superiores que se encuentren en uso de licencia en su cargo de planta permanente, podrán acogerse al presente Sistema de Retiro Anticipado y, en tal caso, tendrán como base de cálculo para el monto indemnizatorio y el beneficio adicional, el correspondiente a su escalafón titular”, puntualizaron.
Con la condición de que, si se desvincula del organismo por medio del Sistema, no podrá ser designado en planta permanente o transitoria, ni incorporado bajo ninguna modalidad de contratación, con o sin relación de dependencia, en el ámbito del Sector Público Nacional por 10 años.
“Como dice 58 años en adelante es para que alcance a las mujeres que se jubilan a los 60, que le falta uno o dos años. Porque después a un agente que le falten cinco años para jubilarse lo va a hacer ahora, pero el que está en 63, 64 años si”, concluyó una fuente interna.
Cúpula: sueldo y nombramientos
En cuanto a los sueldos se dio a conocer que recién a partir de este martes, más de dos meses despues del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo pasará a cobrar un sueldo equiparable al de un ministro. Mientras que el de la Dirección General de Aduanas (DGA), Andrés Veliz y de la Impositiva, Andrés Vázquez tendrán el de un secretario.
Vázquez pasó a estar sobre la mirada pública luego de que se conociera la compra de tres inmuebles en Miami no declarados y el ascenso de su pareja, María Eugenia Fanelli al frente de la Dirección Regional Centro II.
Pese a eso, fuentes oficiales dejan entrever que tiene el respaldo de Casa Rosada. “Fue nombrado por el presidente mediante un decreto”, afirmaron a El Cronista ante la consulta sobre si puede haber un pedido de renuncia frente a lo que podría ser una conducta que habitualmente muestra “tolerancia cero” desde Presidencia, aunque particularmente para funcionarios que venían asociados a otras gestiones.
Fuente El Cronista