El pasado 5 de enero, el escritor Nicolás Márquez, abiertamente partidario del presidente Javier Milei, realizó un comentario en la red social X en el cual aseguraba que al ex funcionario macrista Esteban Bullrich no se lo conoce como tal, sino por su “enfermedad”, lo que despertó un sinfín de críticas que llevaron al abogado de ultraderecha a pedir disculpas.
En dable señalar que el ex ministro de Educación de durante el Gobierno de Mauricio Macri padece de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas que controlan los músculos voluntarios, como los de las piernas y los brazos.
En esa línea, la diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta presentó una denuncia contra Márquez invocando la Ley Nº 23.592 sobre medidas contra actos discriminatorios, algo que la propia legisladora publicó y visibilizó en redes sociales.
“Acabo de presentar una denuncia penal contra Nicolás Márquez, por sus declaraciones discriminatorias hacia el sr. Esteban Bullrich. Sus palabras vulneran la dignidad y los derechos de todos y son un mal ejemplo de pregonar las ideas de la libertad”, comienza rezando el posteo.
“Decir que una persona ‘solo es conocida por su enfermedad’ no sólo es una falta de sensibilidad y empatía: es discriminación. No podemos permitir que este tipo de discursos sigan perpetuando estigmas y exclusión en nuestra sociedad, y se difundan como naturales”, continúa.
En el mismo contexto, sostuvo: “La Ley N° 23.592 prohíbe cualquier acto que menoscabe los derechos de una persona por su condición de salud. No se trata sólo del sr. Bullrich; se trata de proteger a todos aquellos que enfrentan situaciones similares, porque como seres humanos no estamos exceptos de nada”.
“Como sociedad, tenemos que valorar a las personas por quienes son, no por las circunstancias que atraviesan. El respeto al prójimo significa reconocer la dignidad de todos y rechazar cualquier forma de discriminación o prejuicio, y eso es libertad, no libertinaje”, aseguró Arrieta.
Esta forma de accionar no pasó desapercibida frente a los usuarios de redes sociales, que la criticaron sobre todo sosteniendo que la denuncia probablemente sería desestimada por no comprender un delito el comentario de Márquez.
“Porque no vas a trabajar de verdad en lo que te compete que para algo te pagamos el sueldo?”, “cómo llegaste al congreso teniendo tantos problemas? pregunto posta”, “Que vacío está el Borda”, y “denuncia? Que sos su abogada? Te pidió acaso Esteban que vos lo representes o algo por el estilo? … Cada día más en la lona”; son algunos de los comentarios que le dejaron en la red social X.
Como es su costumbre, Arrieta no dejó pasar la oportunidad y contestó a los mensajes que le fueron dejando con un simple tuit: “Me re banco todos estos comentarios de odio y descalificativos y opiniones cargadas de resentimiento y envidia. No busco la aceptación de nadie. Sepan trolls que me fortalecen y ustedes exponen lo más bajo de sus corazones, sus frustraciones. Dan pena. Besos”, escribió la diputada.
ACABO DE PRESENTAR una denuncia penal contra Nicolás Márquez, por sus declaraciones discriminatorias hacia el sr. @estebanbullrich Sus palabras vulneran la dignidad y los derechos de todos y son un mal ejemplo de pregonar las ideas de la libertad.
Letrado: @DrCastroBianchi— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) January 7, 2025
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today