En el inicio del 2025, diferentes gremios llevaron adelante nuevos acuerdos paritarios con las respectivas cámaras empresarias. De esta forma, una gran variedad sectores y trabajadores se verán beneficiados en enero y febrero.
A diferencia del 2024, que se caracterizó por ser un año con incrementos que buscaban reducir el impacto de la inflación, el 2025 parecería estar acompañado de un único objetivo: mantener el poder adquisitivo de los empleados.
En ese sentido, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Camioneros y otros sindicatos ya acordaron nuevas subas los próximos meses.
Paritarias: cómo quedan los salarios de los trabajadores
A continuación, los principales gremios que acordaron ajustes salariales para el primer bimestre del año:
Empleados de comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) llegó a un entendimiento y cerró un incremento salarial no remunerativo del 5%, el cual se dividirá en dos tramos de 2,5% en diciembre y enero.
El acuerdo, que también fue firmado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), establece que las partes volverán a reunirse en enero para analizar las variaciones económicas.
Camioneros
En el marco de las negociaciones paritarias, Camioneros y el Gobierno llegaron a un entendimiento con carácter trimestral. Por ende, se fijó un 5,5% de aumento general y el pago de un bono de $ 600.000, que se destinará en cuatro cuotas.
El acuerdo, que fue homologado por el Ejecutivo a comienzos de año, se comprende de la siguiente forma:
- incremento del 2,2% sobre los sueldos de diciembre
- incremento del 1,8% en enero
- incremento del 1,5% en febrero
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) confirmó un aumento del 4% en enero para los trabajadores del sector. Se trata del último tramo del entendimiento, que totalizó un ajuste del 12%.
Además, el sindicato que encabeza Gerardo Martínez acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) destinar un bono de $ 150.000 a pagar en seis cuotas: dos en noviembre, dos en diciembre y las dos restantes en enero.
De esta forma, los empleados de la construcción recibirán una suma de $ 25.000 durante la primera quincena y otra del mismo monto en la segunda quincena de enero.
Aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó a fines de diciembre el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 1.429.355.
El bono, que será liquidado en enero y febrero, será destinado a los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
Gastronómicos
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró a fines de 2024 un nuevo aumento del 16% para los trabajadores del sector.
El acuerdo, negociado con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), se originó en el marco de las reuniones paritarias para el personal agrupado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04.
Asimismo, la recomposición salarial quedó establecida en los siguientes tramos:
- aumento del 5% en diciembre 2024
- aumento del 5% en enero 2025
- aumento del 6% en febrero 2025
Plásticos
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) llegó a un entendimiento y acordó un aumento del 9,13% para enero de 2025, junto con una suma no remunerativa de $99.540. Además, también habrá incrementos del 8,66% en febrero y del 8,24% en marzo.
Mecánicos
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El incremento para el personal de servicios del automotor será del 10,52% -junto al pago de sumas no remunerativas- y se destinará en dos tramos, siendo enero el último de ellos.
Fuente El Cronista