La borrasca que ha desencadenado un severo temporal en Galicia suma ya 65 incidencias en la mañana de este miércoles, repartidas entre la provincia de La Coruña (47), Pontevedra (17) y Lugo (1), según los últimos datos publicados por el 112 Galicia. Hasta el momento, las más repetidas tienen que ver con la presencia de ramas o árboles en carreteras (27) y con la lluvia, que está provocando problemas en viviendas -con cuatro inundaciones registradas hasta el momento- y en las vías de transporte -17 objetos o restos de accidentes y dos inundaciones-.
Se esperan rachas que superen los 100 km/h durante toda la jornada, por lo que la Xunta mantiene activa la alerta naranja por viento en el oeste y por lluvia en el suroeste de La Coruña, y por temporal en las áreas litorales.En una jornada que comienza a plagarse de alertas como esta a pequeña escala, el municipio con más incidencias hasta el momento es Santiago -sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas-, con un total de diez; y lo siguen Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con tres en cada caso. En la capital gallega, ha quedado inundada la parte baja del CPR Divino Maestro, en la calle de Blanco Nájera, y los niños tuvieron que ser enviados de vuelta a casa.
El aviso llegó a las ocho menos diez de la mañana, a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local. Y a ello se suman varios reportes de inundaciones en carreteras del contorno: desde las ocho menos cuarto han llegado avisos en la vía Edison -próxima a Boisaca-, asegurando varios particulares heberse tenido que subir a sus vehículos porque la altura del agua era considerable, e interviniendo a los bomberos municipales; problemas similares a los vividos en la rotonda de O Vieiro, en el barrio de Fontiñas. Como se refería, Santiago está lejos de ser el único municipio afectado: el GES de Brión, recoge Ep, ha explicado que en su zona han actuado ya en una veintena de viviendas anegadas. Y que, poco antes de las ocho de la mañana, un particular alertó de dos desbordamientos de ríos en ese mismo ayuntamiento.
También en Lousame, donde una mujer ha tenido que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro después de que la corriente de un río desbordado arrastrase su coche había a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara; afortunadamente, la implicada se encuentra en buen estado. Efectivos de emergencia, en este caso de los bomberos, también auxiliaron, en Vigo, a un particular que se había quedado atrapado en su portal, en la calle Areal, debido a la fuerza de la corriente, que estaba empezando a anegar el interior del edificio. En cuanto a accidentes de tráfico, un coche ha colisionado algo antes de las ocho de la mañana contra un árbol en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara, municipio de Zas, dando varias vueltas de campana y requiriendo asistencia del 061, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la carretera. Santiago sigue siendo el ayuntamiento que cuenta con más avisos activos, sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas; pero también hay avisos por vías inundadas en Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo o Noia.Rachas severas y La Coruña en alertaLas zonas más azotadas por el temporal se reparten por el litoral gallego.
En consecuencia, la Xunta ha activado la alerta naranja por viento en el oeste de La Coruña -y en el suroeste por lluvia-, y mantiene el aviso naranja por temporal costero ya vigente tanto en La Coruña como en Pontevedra. En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que, con el fin de garantizar la seguridad, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, además de a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros.Porque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada incluyen vientos de componente sur que superen los 100 kilómetros por hora. De hecho, desde por la mañana ya se ha rebasado esta previsión: en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), se han registrado de 152,1 km/h, a las 07.20; en A Gándara, en Vimianzo (La Coruña), de 141 km/h a las 06.30; en La Coruña, de cerca de 130 km/h; y en Cuntis y Oia (Pontevedra), de más de 120 km/h.Fotografía de una carretera bloqueada por árboles caídos, en Lugo CEDIDA (CONCELLO)El resto de la provincia de La Coruña, las de Pontevedra y Lugo, y el noroeste y la montaña de Ourense, están en alerta amarilla.
En estas zonas, la Xunta ha pedido a los ciudadanos que sigan las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones o ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, así como de árboles u de objetos susceptibles de desplazarse por el viento, recoge Ep. Con respecto al temporal costero, el Ejecutivo autonómico ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de la costa y ha solicitado que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar. MÁS INFORMACIÓN estandar No Kirk desborda ríos, deja 23.000 hogares sin luz y calles anegadas en Galicia L. G. L.Por su parte, en Rois (La Coruña) se han acumulado hasta 71,5 litros de lluvia por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, en Ribadeo (Lugo) se llegó a los 17,8 grados a las 07.50 horas, siendo la máxima en lo que va de día, mientras que la mínima la alcanzó A Veiga (Orense) a las 08.00 horas, con 2,4 grados. Meteogalicia espera un mediodía y una tarde «algo más tranquila» tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de La Coruña y Lugo y en zonas altas.
Fuente ABC