Con los pagos de cupones de la deuda de hoy, al igual que con el blanqueo de capitales, se abren oportunidades, por el lado de la demanda, de pensar en las colocaciones de inversiones o ahorros. Por otro, desde el lado de la industria financiera, de generar instrumentos para satisfacer una demanda.
En algo de eso están pensando en el Banco Comafi, que como se sabe es el emisor autorizado por la CNV de los Cedear (certificados de depósitos argentinos) que reproducen participaciones en activos cotizantes en mercados del exterior.
Gracias a los cambios regulatorios de fines del año pasado, ahora hay opciones de Cedear sobre ETF -fondos representativos de activos o carteras de inversión en los EE.UU.- que permiten invertir en, por ejemplo, Bitcoin o algunos commodities, o índices representativos de todos ellos, entre los desarrollos más novedosos del mercado local.
Ahora, en el arranque del año, coincidiendo con el pago de cupones de este jueves, por aproximadamente u$s 4800 millones, Comafi anunció que suma 13 nuevos Cedear de ETF.
Los nuevos activos son, esencialmente, ETF de índices de sectores, como real estate, telecomunicaciones, salud, el índice de FTSE de mercados desarrollados, otro de tecnología, biotecnología en el Nasdaq, el MSCI Europa, consumidores de herramientas, varias replicas de sectores del S&P 500, entre otros.
El atractivo de los Cedear, que se invirte en pesos y la rentabilidad o los pagos se concretan en dólares.
Comafi tiene ya más de 290 programas vigentes para diversos perfiles de inversionistas.
Fuente El Cronista