Las CCAA que más se benefician de la ‘transferencia invisible’ de la pensión mínimaEstos son los requisitos para cobrar la pensión máxima en 2025
Los cambios en el sistema de pensiones continúan en 2025 con la subida de las cuantías y la edad legal para acceder a la prestación de la Seguridad Social. Además, los dos próximos años (2026 y 2027) son clave para el cálculo del importe que cobrarán los jubilados. Este año, quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses deben podrán acceder a la pensión a los 66 años y 8 meses. Para retirarse a los 65 años con el 100% de la pensión deberás alcanzar dicho tiempo trabajado.
Este incremento forma parte de una transición gradual que culminará en 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para quienes reúnan menos de 38 años y 6 meses de cotización.
La subida de 2025
Desde el 1 de enero de 2025 es efectiva la subida de las pensiones. Concretamente, las pensiones contributivas se revalorizan un 2,8%. Este aumento sitúa la pensión media de jubilación en 1.481,35 euros al mes, frente a los 1.441 euros de 2024, lo que supone un incremento de 564,87 euros anuales.
En el caso de las pensiones mínimas, los jubilados con cónyuge a cargo recibirán 15.786,40 euros al año, mientras que aquellos sin cónyuge a cargo tendrán una asignación mínima de 12.241,60 euros anuales. Para los jubilados menores de 65 años, las pensiones mínimas se situarán en 11.452 euros anuales, incrementándose a 15.786,40 euros si tienen cónyuge a cargo. Por otro lado, las pensiones máximas también se beneficiarán de la revalorización, gracias al incremento del 2,8% del Índice de Precios al Consumo (IPC) y a la suma de 1,2 puntos adicionales aplicados como parte del destope progresivo de las bases máximas de cotización, establecido en la reforma de 2023.
¿Es posible jubilarse con menos de quince años cotizados? Esto es lo que dice la Seguridad Social
El Confidencial
Para facilitar la comprensión de estas actualizaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará como cada año una carta a los pensionistas. Este documento detallará la revalorización aplicada y la cuantía exacta que percibirán a partir del 1 de enero de 2025, cuando entrarán en vigor los nuevos importes.
Cómo calcular la pensión de jubilación
Así, calcular la pensión de jubilación es una tarea fundamental para quienes están cerca de alcanzar la edad de retiro. La prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes de la Seguridad Social, tiene como objetivo sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia. Sin embargo, el proceso para determinar el importe exacto puede resultar complejo, ya que involucra múltiples factores como los años cotizados, la base reguladora y la edad de acceso a la jubilación.
El importe de la pensión se calcula a partir de la base reguladora, que se obtiene dividiendo entre 350 las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) previos al cese de la actividad laboral. Las bases de los dos años más recientes se computan a su valor nominal, mientras que las restantes se actualizan según la inflación medida por el IPC.
Cuánto me corresponde de pensión si he cotizado menos de 30 años
Mónica Millán Valera
Un aspecto clave en este cálculo es la integración de lagunas de cotización, es decir, períodos en los que no se haya cotizado. En los primeros 48 meses, estas lagunas se cubren con la base mínima de cotización vigente, y en los meses restantes, con el 50% de dicha base. Este mecanismo asegura que las personas con interrupciones en su vida laboral no vean sus pensiones gravemente afectadas.
El porcentaje aplicado a la base reguladora depende del tiempo cotizado. Con el mínimo de 15 años se obtiene el 50% de la base reguladora, mientras que a partir del decimosexto año se incrementa un 0,19% por cada mes adicional hasta alcanzar los 36 años y 6 meses, que dan derecho al 100%.
El cálculo cambia en 2026
A partir de 2026 aterriza otra de las novedades de la reforma de pensiones. El año que viene se implementará un sistema dual para el cálculo del período de cotización durante los próximos 20 años. Los trabajadores que se jubilen podrán elegir la opción que les resulte más favorable: tomar en cuenta los últimos 29 años de su carrera laboral, excluyendo los 24 meses con peores bases de cotización, o mantener el período de cómputo actual, que considera los últimos 25 años. La primera opción será introducida gradualmente en un plazo de 12 años a partir de 2026, lo que ofrecerá ventajas especialmente a quienes hayan tenido trayectorias laborales marcadas por irregularidades.
Pensiones que están por debajo del mínimo
Si la pensión calculada está por debajo de la mínima establecida, puede complementarse siempre que se cumplan ciertos requisitos de ingresos:
Límite de ingresos: El pensionista debe acreditar que sus ingresos anuales (incluyendo la pensión) no superan un umbral establecido. Para 2025, el límite es de 9.193 euros anuales para personas sin cónyuge a cargo y 10.723 euros anuales si existe un cónyuge dependiente.Compatibilidad con otras rentas: Los complementos no son compatibles con ingresos que superen estos límites y tampoco se aplican si el pensionista tiene rendimientos del trabajo, capital o actividades económicas que excedan estos montos.
Si la suma de los ingresos anuales del pensionista es inferior al límite fijado, se otorgará un complemento por la diferencia entre esos ingresos y el mínimo garantizado. Este importe se distribuye entre las mensualidades de la pensión.
Cómo aumentar la pensión
Retrasar la jubilación más allá de la edad ordinaria permite acceder a incentivos económicos diseñados para recompensar a quienes prolongan su vida laboral. Una de las opciones más destacadas es recibir un pago único al momento de la jubilación, calculado en función de los años de cotización acumulados y los años que se haya postergado el retiro.
La Seguridad Social lo explica con un ejemplo. Si tu pensión inicial es de 28.000 euros al año (2.000 euros mensuales) y decides retrasar tu jubilación dos años:
Con menos de 44 años y 6 meses cotizados, recibirás un pago único cercano a 18.400 euros (unos 9.200 euros por cada año adicional).Con más de 44 años y 6 meses cotizados, el incentivo aumentará a más de 20.000 euros (aproximadamente 10.100 euros por cada año adicional).
Otra opción para quienes decidan retrasar su jubilación es recibir un aumento del 4% por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad ordinaria. Este porcentaje adicional se aplica directamente a la pensión mensual y se recibe durante toda la vida del pensionista.
Fuente El Confidencial