Ante el complejo e inestable escenario internacional, donde se cuestionan los cimientos de las democracias occidentales a través de conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania , el enfrentamiento en Oriente Medio o la situación en Venezuela, donde lo más previsible es que mañana Nicolás Maduro se proclame presidente de forma ilegítima, Felipe VI llamó esta mañana combatir «la lacra del terrorismo» y exigió «fortalecer la cooperación internacional como única vía efectiva para combatir esta amenaza a la seguridad global ».
Junto a la Reina, en el salón del Trono del Palacio Real, donde no cabía ni una silla más de todas las que Patrimonio Nacional colocó para recibir a más de 70 jefes de misión y sus respectivas parejas y a más de 20 encargados de negocio en embajadas de países, Don Felipe advirtió que el contexto internacional «continúa condicionado por terribles guerras que hacen patente la urgencia de avanzar hacia la paz y la cooperación » y es ante este contexto geopolítico donde la Unión Europea debe «afianzar» su papel «como actor global» y «debe, más que nunca, seguir siendo una referencia de solidaridad y valores democráticos». Aseguró el Rey que «es fundamental» que la UE «mantenga su apoyo a Ucrania », como España ha defendido desde el inicio de la agresión rusa.
Este respaldo lo ejerce España junto a otros «amigos, aliados y socios», con quienes «compartimos igualmente la defensa del estado de derecho y el respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales democráticos, fundamentos esenciales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y el proceso de nuestras sociedades», declaró Don Felipe, en una clara referencia a lo ocurrido el pasado mes de octubre en las elecciones en Georgia. Aunque con menos cercanía geográfica, estas palabras destilaron también la prudencia con la que la UE mira a Venezuela, cuyo pueblo asistirá mañana a una toma de posesión que, hoy por hoy, parece que será de Nicolás Maduro y no de Edmundo González, vencedor legítimo de las elecciones del 28 de julio del año pasado. Establecer diálogos “ágiles, eficaces y de altura”Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, José Manuel Albares , Felipe VI recordó que es «responsabilidad» de todos los países «erradicar la pobreza y la desigualdad» para «legar un mejor futuro» a las nuevas generaciones: «más pacífico, más próspero y justo».
Este mensaje, en el que ya profundizó en su pasado mensaje de Navidad de 2024, lo enfocó esta mañana el Rey hacia la política exterior de España al decir que «ejercemos la diplomacia para alcanzar la paz en todos los rincones del mundo» . «La sociedad española, asentada en casi cinco décadas de democracia, sabe que la tolerancia y el respeto son los únicos pilares sobre los que se puede construir el futuro», afirmó el Rey, justo un día después de que el Gobierno celebrase el primer acto de los cien con los que desde la Moncloa conmemoran la muerte de Francisco Franco, bajo el lema ‘España en libertad’. «El complejo e inestable escenario internacional» y los desafíos globales, incidió el Rey, «nos interpelan a todos» y «exigen respuestas conjuntas y responsables» y «una mayor y mejor cooperación». En este sentido, determinó que «la dificultad cada vez más palpable para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral hace aún más crítica la urgencia de establecer diálogos ágiles, eficaces y de altura , que miren a largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico».
Sobre las relaciones con EE.UU.Felipe VI trasladó a los embajadores, entre los que estaban los de Marruecos y Argelia, además de la encargada de negocios de EE.UU., que España continúa «con el propósito de cooperar y abogar por la paz, el valor esencial que nos seguirá guiando en este 2025». Reiteró la importancia de que España trabaje junto a la UE «contribuyendo con convicción a la defensa del Derecho Internacional, a la paz y a la estabilidad». Unas palabras que Felipe VI pronunció en un momento de inquietud por parte de los 27 ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca . Aunque no mencionó este hecho en su discurso, sí destacó la «interlocución fluida y frecuente» que ha habido en 2024 con la Administración de Joe Biden y también manifestar el «compromiso firme» de España con la Alianza Atlántica.
Otro actor importante en la escena internacional al que Felipe VI no mencionó fue a Venezuela, precisamente por la prudencia que todos los países de la UE mantienen en estas horas previas a que expire el mandato de Nicolás Maduro y se produzca una nueva toma de posesión en Caracas, a la que no asistirá ningún representante de España . Don Felipe se limitó a resaltar los «fuertes lazos históricos, culturales y humanos» que unen a la Comunidad Iberoamericana así como «una tupida agenda de cooperación estructurada y una visión muy compatible y compartida del mundo» y agradeció que se haya elegido a España como sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2026.
Fuente ABC