Lo que muchos soñaron se hizo realidad: científicos de Estados Unidos inventaron un artefacto que promete eliminar los ruidos molestos de tus vecinos y crear aislamiento sonoro de espacios interiores.
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrolló un nuevo tejido de seda insonorizante que se puede utilizar en una casa para crear espacios silenciosos.
Se trata de un material que es apenas más grueso que un pelo humano y que destaca por incluir una fibra especial que vibra cuando se le aplica un voltaje.
Así es el invento científico que promete revolucionar nuestra vida
Explicado en sencillas palabras, el sistema utiliza una tecnología similar a la de los auriculares de cancelación de sonido, pero basada en un descubrimiento previo del MIT, en el que lograron convertir ese tipo de tela en un micrófono.
Este novedoso material, descrito en un estudio publicado por la revista Advanced Materials, destaca por sus propiedades únicas. La tela implementa 2 técnicas distintas para reducir el sonido.
- 1. La primera está inspirada en la tecnología de cancelación de ruido utilizada en los auriculares modernos, se basa en la generación de ondas sonoras que neutralizan el sonido ambiental.
- 2. La segunda involucra mantener la tela inmóvil para obstruir las vibraciones sonoras, ofreciendo así aislamiento en espacios amplios sin la necesidad de estructuras voluminosas o materiales pesados.
Esta investigación estuvo liderada por Yoel Fink, profesor de los departamentos de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT.
¿Cómo es la tela insonorizante del grosor de un cabello?
La ciencia a través de este equipo demostró cómo, utilizando materiales comunes como seda, lona y muselina, se puede fabricar divisores de espacio o paredes de tela delgada que bloquean eficazmente el ruido.
Los investigadores acoplaron una fibra piezoeléctrica de una sola pieza y 0,13 mm de grosor al centro de la tela. Las ondas sonoras del tejido se desfasan con respecto a las del sonido que se quiere anular, provocando su bloqueo.
Una tela así, explican, puede utilizarse para crear cortinas separadoras en espacios de trabajo abiertos o instalarla directamente en la pared para impedir que llegue a casa el molesto ruido del vecino, según El Confidencial.
Tal innovación podría ser aplicada en una variedad de entornos, desde la casa a espacios de trabajo abiertos como la industria automotriz, donde el control del ruido mejora la comodidad y la seguridad de cualquiera en la fábrica.
El nuevo tejido consigue dos cosas: vibra y genera ondas sonoras que interfieren con un ruido para anularlo, aunque los investigadores reconocen que esta técnica funciona mejor en espacios pequeños que en grandes.
“El ruido es mucho más fácil de crear que el silencio. De hecho, para mantener el ruido fuera dedicamos mucho espacio a paredes gruesas y para crear espacios silenciosos, una fina capa de tela”, dijo Yoel Fink, jefe del Laboratorio de Investigación en Electrónica del MIT.
Invento científico: así es como trabaja la tela insonorizante
Para demostrar la efectividad del tejido, el equipo científico lo probó montando la tela en un marco circular y haciendo sonar junto a ella la popular suit de Bach titulada Aire.
Los resultados mostraron que hubo una reducción de las vibraciones de hasta un 95%, lo que se tradujo en una disminución del 75% del sonido transmitido
Si bien aún pueden surgir desafíos relacionados con la producción a gran escala y la integración de esta tecnología en productos comerciales, el estudio publicado marca, sin duda, precedentes en el campo.
Cada vez existe más conciencia pública sobre los efectos del ruido en la salud y el bienestar, lo que refuerza la relevancia de investigaciones como esta.
Sin dudas, la disponibilidad de una tela con propiedades de aislamiento sonoro abre un camino hacia ambientes más serenos y saludables.
Fuente El Cronista