Miami-11 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado los recientes cambios en la política económica de Argentina, calificando el caso argentino como “uno de los más impresionantes de la historia reciente”. Durante un balance sobre la economía global en 2024, realizado en la sede del FMI en Washington, Georgieva elogió las reformas implementadas por el gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión.
“En muchos países hemos observado un cambio de marcha en las políticas públicas”, afirmó Georgieva, enfatizando que “el impacto en Argentina ha sido profundo, gracias a un sólido programa de estabilización y crecimiento”. Estas declaraciones surgen en un contexto de negociaciones entre el gobierno libertario y el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo financiero, el cual incluiría “determinadas condiciones para avanzar en el saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
Una fuente de la Casa Rosada señaló que “es un préstamo para hacer lo que nosotros queremos”, subrayando la importancia de las condiciones que el gobierno espera negociar. En este sentido, Javier Milei tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo 17 de enero, invitado por Donald Trump a participar en la ceremonia de cambio de mando, lo que refleja la buena sintonía entre ambos mandatarios. Posteriormente, Milei asistirá al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Se espera que durante su estadía en Washington, Milei mantenga reuniones técnicas con miembros del futuro gabinete de Trump y empresarios, lo cual será clave para el desarrollo de un eventual acuerdo con el FMI, dado que Estados Unidos es el principal accionista del organismo.
En una reciente entrevista con el Wall Street Journal, Milei manifestó que Estados Unidos ha reconocido a Argentina como “un socio digno de confianza” y expresó su confianza en que Trump apoyará un nuevo acuerdo con el FMI. En medio de estas negociaciones, el presidente sugirió que, si logra obtener un préstamo de US$ 11,000 millones, podría avanzar en el levantamiento del cepo cambiario durante 2025 y disminuir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual, en caso de que la inflación se mantenga en un 2.5% en diciembre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, podría unirse a la comitiva presidencial desde el inicio del viaje, en lugar de hacerlo en la segunda parte, como estaba previsto inicialmente. Caputo también busca cerrar un acuerdo con el FMI en el primer cuatrimestre de este año, en medio de la búsqueda de un tercer acuerdo desde 2018.
El FMI, por su parte, ha confirmado que está evaluando la situación de Argentina, tras la expiración del acuerdo de US$ 44,000 millones firmado en 2022 bajo el gobierno de Alberto Fernández. En su último informe, el organismo advirtió que el acuerdo no logró los objetivos macroeconómicos esperados, pero reconoció que las recientes reformas de Milei han sido cruciales para evitar una crisis más profunda en el país.
La atención se centra ahora en las próximas negociaciones y en la capacidad del gobierno argentino para cumplir con las condiciones requeridas por el FMI, mientras el país busca estabilizar su economía en un contexto internacional incierto.