Buenos Aires-13 de enero de 2025-Total News Agency – TNA – El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha emitido una drástica orden a sus tropas desplegadas en la región rusa de Kursk, instándolas a suicidarse antes que ser capturadas por las fuerzas ucranianas. Esta decisión se produce tras la difusión de un video en el que aparecen dos soldados norcoreanos prisioneros, capturados por Ucrania.
En el material audiovisual compartido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, uno de los soldados expresa su deseo de permanecer en Ucrania, mientras que el otro anhela regresar a su patria. Uno de ellos afirmó no estar al tanto de que estaba combatiendo contra Ucrania, alegando que creía estar en un entrenamiento militar.
Según un informe de los servicios de inteligencia surcoreanos, un parlamentario del partido gobernante en Seúl reveló que Pyongyang ha instruido a sus combatientes en Rusia sobre esta orden de suicidio. Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania informaron que un soldado norcoreano, tras un ataque fallido, eligió inmolarse detonando una granada, aunque no logró causar daños a los militares ucranianos.
Se estima que alrededor de 3,000 soldados norcoreanos están actualmente en la región de Kursk, la cual fue invadida por tropas ucranianas en agosto del año pasado. Este despliegue se produce en el contexto de un acuerdo de defensa mutua firmado entre Rusia y Corea del Norte en 2024, tras la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang.
Además, Ucrania ha manifestado su disposición a facilitar el regreso de los soldados norcoreanos a su país a cambio de la liberación de prisioneros de guerra ucranianos. Zelenski expresó en sus redes sociales que Ucrania está dispuesta a negociar el intercambio de sus combatientes capturados en Rusia por los soldados norcoreanos.
(Con información de EFE)