Una nueva encuesta reveló qué opinan los mendocinos sobre el presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo. Asimismo se revela la intención de voto de los partidos provinciales como así también de puntuales referentes de la política.
El estudio fue realizado entre los días 9 y 11 de enero por la consultora Siri y Ortega Asociados, de Maximiliano Siri y Nicolás Ortega, en los departamentos del Gran Mendoza (Capital, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Godoy Cruz).
Uno de los datos más llamativos de la presente encuesta es el rotundo crecimiento de la imagen positiva de Milei en comparación con diciembre, ya que su gestión es aprobada por el 65,7% de los mendocinos y reprobada por el 34,3%. Hace un mes esos números se ubicaban en 53,3% y 46,7% respectivamente.
Cornejo, por el contrario, mantuvo el mismo nivel de imagen, siendo calificado como un buen gobernador por el 49,3% de la población provincial y siendo desaprobado por el 50,7%. La variación con el mes de diciembre fue de apenas 0,2 puntos porcentuales.
Respecto de a qué partido votarían los mendocinos si las elecciones se llevarían a cabo hoy, el estudio arrojó que un 36% se inclinaría para La Libertad Avanza. Lo curioso es que en segundo lugar no aparece ningún armado, sino la desconfianza hacia la política, ya que el 24,5% de los encuestados aseguró que no apoyaría a “ninguno”.
En tercer lugar se ubica la UCR con el 12,5%; en el cuarto lugar el Partido Justicialista con el 15%; ya en quito lugar entraría La Unión Mendocina con el 8,5% de los sufragios; y en último lugar el Partido Verde que recoge apenas el 3,5% de intención de voto.
Otro dato que llamó la atención es el crecimiento en el reconocimiento del hoy ministro de Defensa Luis Petri, quien en las últimas elecciones a gobernador había alcanzado el 17% de los sufragios y hoy su intención de voto escaló hasta el 36,1%.
Nuevamente en segundo lugar quedó aquella consigna que asegura que no se votaría a ningún candidato, ello con el 30,1%; y para completar el podio, el tercer lugar se lo quedó el peronista Matías Stevanato con el 18,5% de la intención de voto.
Por atrás le sigue el libertario Facundo Correa Llano con el 7,1%; en cuarto lugar se ubica Emanuel Fugazzotto del Partido Verde con el 4,5% y atrás, en último lugar, Jorge Difonso de La Unión Mendocina con el 3,7%.
Otro número a tener en cuenta es el que demuestra que Milei creció en las encuestas tanto de la mano del género masculino (que en Mendoza mostró siempre una inclinación mayor al apoyo a Milei) como del femenino.
Tal es así que el 57,1% de las encuestadas calificó su gestión positivamente al igual que el 74% de los consultados.
En el caso de Cornejo también se muestra un aval superior de la mano del género masculino aunque con números alejados a los de Milei: el 44,4% de las mujeres aprueban su gestión y ese número asciende al 53,9% de parte de los hombres.
Lo llamativo viene de la mano del rango etario, ya que el presidente y el gobernador tienen una fuerte similitud en este punto. A Milei lo bancan sobre todo los mendocinos de 31 a 45 años, en segundo lugar aparecen los más jóvenes (de 16 a 30), luego recibe el apoyo de quienes se ubican entre los 45 y los 65 años y por último se encuentran los mayores de 66 años.
En el caso de Cornejo estos números son similares, aunque los más jóvenes en este caso se desplazan al tercer lugar conformando la mayor base de apoyo del gobernador los mendocinos cuyo rango etario se ubica entre los 31 y los 65 años. Nuevamente los mayores de 66 años demuestran poca confianza sobre la imagen del gobernador siendo quienes menos apoyan al Gobierno provincial.
Imagen positiva por municipio
Por otro lado, Milei demostró crecimiento en cuanto a la valoración de su gestión en todas las comunas aquí encuestadas quedando su imagen positiva de la siguiente manera:
Ciudad de Mendoza: 72% (diciembre: 56,7%)
Godoy Cruz: 68,3% (diciembre 53,5%)
Las Heras: 62,8% (diciembre: 42,7%)
Guaymallén: 70,9% (diciembre 59%)
Luján de Cuyo: 54% (diciembre: no medido)
Maipú: 61,7% (diciembre: no medido)
Cornejo, por otro lado, no tuvo mucho movimiento en cuanto a su base de apoyo. Los números en relación a la medición de diciembre se mantuvieron bastante quietos, con alguna diferencia a favor y en contra en puntuales departamentos.
Ciudad de Mendoza: 50% (diciembre: 41,7%)
Godoy Cruz: 56,7% (diciembre 56,6%)
Las Heras: 37,2% (diciembre: 42,3%)
Guaymallén: 50% (diciembre 51%)
Luján de Cuyo: 64% (diciembre: no medido)
Maipú: 41,7% (diciembre: no medido)
Según concluye el paper, “el presidente Javier Milei cuenta con apoyo sólido en la ciudadanía. El gobernador Alfredo Cornejo cuenta con apoyo considerable”.
Por otro lado explicita que “existe una disociación entre partido y candidato, enmarcado en la ya clásica crisis de representación de la partidocracia. A nivel de candidatos, Luis Petri concentra el mayor apoyo. La paradoja electoral de la alianza oficialista consiste en mantener el consenso interno, siendo éste el principal apoyo que garantiza una victoria electoral”.
“La oposición tiene que territorializar su voto, analizar estrategias de contención y prepararse para lo que, a todas luces, es un clima de época”, finalizaron Maximiliano Siri y Nicolás Ortega.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today