Buenos Aires-15 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- El Presidente va por el segundo año consecutivo, en que se posiciona en el primer lugar de la lista de personas más influyentes en Argentina, según la encuesta anual de la consultora Poliarquía. Este estudio, que busca reflejar la percepción del establishment local a través de líderes y formadores de opinión, muestra un claro predominio de la administración libertaria, con el “triángulo de hierro” del gobierno en los primeros cinco puestos. CFK, quedó segunda. El cura que habita en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, en último puesto, con el décimo lugar.
A pesar de la condena a seis años, más todas las causas por corrupción, haber destruido la economía del país, encubrir a los responsables del atentado a la AMIA, ser señalada por el asesinato del Fiscal Nisman, crecimiento exponencial del narcotráfico y la pobreza, los argentinos la suben al podio en el segundo lugar. Si alguien considera que el kirchnerismo está terminado, se equivoca. “Ella” enfermó y corrompió la moral de la sociedad y esta la premia.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, ocupa el tercer lugar, seguida por el asesor Santiago Caputo en cuarto y el ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, en quinto. La única figura fuera del oficialismo en este quinteto es Cristina Kirchner, quien se sitúa en segundo lugar y es vista por muchos consultados como posible candidata en las elecciones de medio término.
En el sexto puesto se encuentra el expresidente Mauricio Macri, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se posiciona novena. Entre los otros influyentes, destaca el futbolista Lionel Messi en séptimo lugar, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca en octavo, y el papa Francisco en décimo.
La encuesta, realizada entre el 17 de diciembre y el 7 de enero, se basa en 180 entrevistas a individuos seleccionados por su capacidad de influir en la opinión pública. Los participantes incluyeron dirigentes de diversos niveles, legisladores, empresarios, periodistas y académicos.
Desde Poliarquía, liderada por Alejandro Catterberg, se explica que el objetivo del estudio es analizar las perspectivas de los referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para el año.
Los resultados reflejan un optimismo generalizado entre los consultados, quienes esperan un 2025 tranquilo, con crecimiento económico y una inflación a la baja. El 85% de los encuestados considera que la situación del país ha mejorado en comparación con años anteriores, y un 72% aprueba la gestión del gobierno. La imagen de Milei ha aumentado 8 puntos, alcanzando un 67%.
Respecto a las elecciones de 2025, el 92% de los consultados cree que La Libertad Avanza (LLA) triunfará en las elecciones de medio término, con un 40% opinando que lo hará de manera amplia. Además, un 72% considera que Cristina Kirchner será candidata en la provincia de Buenos Aires, aunque las opiniones sobre un posible acuerdo electoral entre LLA y el PRO están divididas.
Finalmente, la evaluación negativa de la situación económica ha disminuido drásticamente, pasando del 96% al 14% en comparación con el año anterior. La mayoría de los encuestados también anticipa un año con baja conflictividad social, con solo un 20% esperando episodios severos.