El 2 de febrero 2022 un inspector de Udyco firmó un atestado de investigación contra David Oliva, comandante de OCON-Sur, y contra el teniente Fuentes, del mismo grupo especializado contra el narco. Basándose una serie de seguimientos e informaciones los relacionaba de forma estrecha con el clan de Los Ariza de Bolonia (Cádiz).
En el centro estaba la relación de David Verdejo, sin antecedentes por narcotráfico, con el teniente Fuentes desde la infancia. Se suma al jefe de OCON como una pieza clave. La Fiscalía presentó denuncia días después en la Audiencia Nacional. En Octubre de ese año, al pasar el verano, OCON-Sur fue desmantelada entre sospechas de corrupción por parte de sus líderes. La versión oficial fue que se cerró por operativa y sobrecostes. Lo cierto es que pesaba un negra sombra sobre el operativo que más daño ha hecho al narcotráfico en Andalucía. El Servicio de Asuntos Internos (SAI) presentó otro atestado en octubre de ese año , casi calcado al de Udyco. En un oficio del 20 de octubre de 2023 el SAI reconoce que son informaciones «sin contrastar» , pero había servido para acabar con la carrera de David Oliva con una serie de seguimientos llenos de rumores de los entornos de los narcos y con fotos bajada de Facebook o Google Maps para justificar la teoría acusadora. Así se recoge en las periciales de la querella contra los instructores de los atestados de Udyco y SAI por falsedad documental, estafa procesal y denuncia falsa .
El 22 de enero el inspector de Udyco está llamado a declarar y el 12 de febrero ocho policías que participaron en esos seguimientos puestos ahora en duda. La defensa de los jefes de OCON cataloga todas estas pruebas como «falsas» y dice que las vigilancias no se produjeron. El 28 de noviembre de 2019 Udyco expone una vigilancia a David Verdejo y al teniente Fuentes en Bolonia, un día antes de un golpe al clan de Los Ariza, donde se le incautan varios fardos de hachís. Sin embargo, Verdejo está en ese momento en Lisboa , como atesoran las fotos del viajes con su esposa y la declaración del hotel sellada reconociendo su presencia. Por su parte, el teniente Fuentes también aporta información sobre que no está allí, sino en un hotel a más de 100 kilómetros.
El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, un «depredador de narcos» condecorado por todos al que frenó una denuncia cuya veracidad investiga un juez J. J. MadueñoEl 21 de enero de 2020 varios agentes informan de un reunión de la cúpula de Los Ariza en la pizzería ‘La Marisma’. Dicen que los narcos entran y salen por una puerta lateral a lo que consideran su lugar base de operaciones. Sin embargo, los peritos explican que esa puerta no existe .
El 30 de enero vuelven a seguir los líderes del clan, pero las fotos son bajadas de Google Maps y Asuntos Internos dice que las evidencias son informaciones de «lugareños y el entorno de la organización». Udyco dice que saca la información de «fuentes vivas». Así el 4 de febrero en una vigilancia David Verdejo en los apartamentos El Jaleo, que es un lugar central de la trama. La foto de este seguimiento es la misma que se aporta en otro en el mismo lugar el 31 de julio de 2020. Coinciden los coches, las sombras y hasta el fondo , que no es de El Jaleo, sino de Villa Burro en una pedanía de Bolonia. Además ese día, la querella asegura que para «inflar y agravar» los hechos se relaciona a un turista árabe del que se dice que tiene antecedentes policiales. La querella aporta que es una infracción contra la ley de tráfico en Suecia y que no tiene nada que ver con drogas.
El 29 de febrero se asegura que Oliva y un cabo están en una barbacoa en El Jaleo sin aportar un solo documento gráfico. El cabo aporta información sobre que estaba trabajando ese día desplegado en Barbate y el teniente coronel David Oliva aporta fotos y conversaciones con su escolta del GAR desde la playa con su familia. Además, aporta un tiquet de cajero, documentos oficiales y el pago de hoteles en Madrid al día siguiente tras asistir a una reunión en la jefatura judicial de la Guardia Civil . Va más allá. El 18 de julio de 2020 se reseña una reunión en la que Verdejo cancela todas las reservas en El Jaleo para reunirse con Oliva y Fuentes. El libro de reservas no recoge cancelaciones, además las fotos de los que asistieron a esa reunión no corresponden con los tres implicados . No son ellos. Además una de las fotos usada por Udyco es la misma que aporta el SAI en un seguimiento en 27 de abril de 2021.
Es uno de los todoterrenos de la Guardia Civil que se usaban en las operaciones para evitar las embestidas de los narcos en las huidas cargados de droga. «Hecho de extraordinaria relevancia y gravedad», reseña la querella.El 20 julio a Fuentes y Oliva los vuelven a situar en El Jaleo, pero el teniente acredita que está llevando a cabo la operación ‘Soldado’ en Ceuta . Por su parte, el comandante Oliva está en Málaga en otra operación desde la cinco de la mañana, como atesoran los repostajes en Benalmádena o los documentos oficiales de cesión de vehículos oficiales. Lo mismo el 24 de julio, cuando a los dos jefes de OCON se les coloca en un yate en alta mar en una reunión con Los Ariza. Sin embargo, ese día Oliva estaba sellando en un juzgado de Algeciras la incautación de 543 kilos de cocaína y Fuentes tiene fotos con un compañero de Policía Nacional en el mismo puerto de Algeciras durante la operación. Además, se producen pagos con tarjeta en Algeciras y Benalmádena esa misma jornada. Verdejo, otro de los que estaría en el yate, aporta las fotos de un día de playa con su esposa.
Y así sigue el 31 de julio con una nueva vigilancia que sitúa a los dos jefes de antinarco otra vez en los apartamentos de El Jaleo. Sin embargo, Fuentes aporta evidencias de estar en el Hotel Guadacorte Park en el Campo de Gibraltar. Por su parte, Oliva está en plena operación de Almería . Repostajes, pagos con tarjeta, la factura del hotel o la instrucción de la operación atestiguan en la querella que no estaba donde lo sitúa la Udyco.Noticias relacionadas estandar No estandar Si La batalla contra el narco retrocede tras la desaparición del OCON Soraya FernándezA Fuentes se la acusa de reunirse con Verdejo en El Jaleo el 19 de diciembre. Para ello se aportan fotos de los dos juntos diciendo que están en estos apartamentos. Sin embargo, las fotos están sacadas de Facebook de reuniones con varios amigos de la infancia. Una corresponde al 18 de diciembre en el restaurante ‘El Rancho’. La otra es de otro día en el Asador El Caserón de Tarifa. Ambas fueron subidas por amigos comunes.
Además, la primera foto aparece tanto en el informe de Udyco en esa vigilancia, como en el posterior de Asuntos Internos en una supuesta vigilancia del 27 de abril de 2021. «Vuelven a surgir serias y preocupantes dudas entre lo narrado por Udyco en su informe y lo que realmente ocurrió durante el 19 de diciembre de 2020», añaden en la querella los jefes OCON, que todavía acreditan pruebas en contra de otra vigilancia sobre ellos el 8 de julio de 2021, también en los apartamentos turísticos de El Jaleo, que la Udyco sitúa como el lugar donde se orquestaba todo dentro de los pactos entre Los Ariza y los jefes de OCON. Ese día, tres agentes de Udyco aseveran que aseveran que ven a las 12.45 horas al teniente coronel David Oliva entrar en la finca con David Verdejo, pero no puede ser. Oliva aporta la convocatoria a una reunión en la Zona de Sevilla de un coronel, que le explica incluso hasta como tiene que ser la uniformidad que deben llevar. En las pruebas que se aportan para desmontar esta vigilancia no solo está la orden de servicio de ese día para el comandante de OCON-Sur, sino también fotos con todos los jefes operativos de Andalucía y suyas.
Además, hay hasta repostajes en Los Bermejales para acreditar que se produjo de verdad la visita a Sevilla. Tras el archivo de los delitos de organización criminal y tráfico de drogas contra los jefes OCON-Sur, éstos se querellaron en el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid con los firmantes de los atestados que consideran falsos y que le costaron su cruzada contra el narco en Andalucía, cuando más rédito estaba dando. Por eso, un juez ha decidido investigar si realmente hubo montaje contra los responsables de OCON-Sur, a la vez que ha llamado a declarar al inspector de Udyco que firma el atestado y a ocho policías que aparecen en ese atestado como artífices de las vigilancias. Irán como testigos de esas diligencias.
Fuente ABC