El presidente Javier Milei se reunió este domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un día antes de la asunción del norteamericano Donald Trump.
Tras el cónclave, Georgieva afirmó ante periodistas que “Argentina tuvo un tremendo progreso económico, y la próxima semana viajará hacia allí un equipo del Fondo Monetario Internacional para seguir de cerca la situación”.
En este sentido, agregó: “Fue tremendo progreso para bajar la inflación, para volver a crecer y la gente verá pronto los beneficios”.
El encuentro tuvo lugar en Washington, y el mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.
Milei y Georgieva dialogaron sobre la situación del acuerdo entre la Argentina y el FMI, ahora que Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, país con mayor injerencia en las decisiones del organismo internacional.
Milei está en Washington por invitación personal de Trump, con quien se muestra en sintonía desde antes de ganar las elecciones en ese país.
En el inicio del año, el FMI aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario de la Argentina, con una buena evaluación de las políticas económicas del gobierno libertario.
Ahora, el organismo financiero reclama un plan a la Casa Rosada para saber cómo se saldrá del cepo al dólar.
En su último informe, el FMI señaló que “la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias”.
Milei visitó el Instituto Milken antes de su cónclave con Georgieva
Horas antes de su encuentro con la máxima autoridad del FMI, Milei visitó el Instituto Milken, en donde se reunió con el empresario y fundador del Instituto Milken, Michael Milken.
Karina Milei, Caputo y Werthein también participaron de la visita al mencionado centro de estudios.
Fuente El Cronista