Ayer nomás, en el intento de lanzar la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, una violenta gresca terminó por echar por tierra tal pretensión.
El acto estaba previsto para las 18 con la presencia de empresarios del sector, legisladores provinciales y funcionarios del municipio de Las Heras.
En tal contexto, manifestantes en contra de la minería postergaron la apertura y el discurso de Edgardo Vera, el presidente de la Cámara. Luego todo se fue de madre.
En principio, la movida fue pacífica. Ello hasta que llegaron manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y violentaron la situación. Hay interminable cantidad de videos que lo grafican, pueden verse acá mismo, al pie de la presente.
De hecho, el hombre que le pega a una persona en uno de los videos que se viralizó es delegado de ese gremio. A ello debe agregarse que muchos de los agitadores son gente de la Lepra. Todo a la vista, en interminables registros fílmicos.
A pesar de lo dicho, los “grandes” medios de la provincia, siempre proclives a operar a favor de los intereses de puntuales impresentables, salieron en legión a atacar a los que se manifestaron como los culpables de lo sucedido.
Incluso viralizaron el video de un presunto manifestante incendiando un local. Pero ese “manifestante” es en realidad el padre de una militante radical que organiza a la juventud radical en Uspallata. Personaje afín al “Oso” Tello.
Es bien cierto que hubo ciertos excesos por parte de los que protestaron, pero fueron personas infiltradas, que ni siquiera pertenecían a esa zona de Las Heras. Se los puede ver en los videos arrojando bombas Molotov.
Si se comprueba que los antimineros avanzaron por el camino de la violencia, se condenará desde este diario con la misma fuerza. O más. Por ahora, los videos complican a la patota de la UOCRA.
Se insiste en señalar la total complicidad de los “grandes” medios mendocinos, que parecen haber olvidado que su misión es contar la realidad con la mayor precisión posible. Dicho sea de paso, curioso que el discurso de la “gran” prensa coincida con el de los funcionarios de turno.
Digresiones aparte, Mendoza Today ha demostrado ser un medio “pro minero”, a favor del desarrollo de aquella actividad, siempre bajo los principales estándares de control. Pero ello no quita que se digan las cosas como son. Se llama periodismo.
Una vez más, los matones de la UOCRA, serviles al gobierno extractivista de Alfredo Cornejo, atacan a quienes piensan diferente. Esta vez, el ataque es contra quienes llevan más de 15 años defendiendo el agua y el Valle de Uspallata pic.twitter.com/Svlfn0ndNN
— Emanuel Fugazzotto (@EFugazzotto) January 25, 2025
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today