Jerusalén-25 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- Este sábado, insurgentes de Hamas liberaron a cuatro soldados israelíes, quienes habían sido secuestradas durante el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre de 2023. Las jóvenes, identificadas como Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20), Naama Levy (20) y Liri Albag (19), fueron recibidas por la Cruz Roja tras un desfile ante miles de personas en la Ciudad de Gaza. A pesar de la liberación, Israel denunció que Hamas incumplió parcialmente los términos acordados, aunque tenía planes de liberar a 200 prisioneros palestinos más tarde en el día.
El gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó que las soldados ya estaban bajo custodia israelí y anunció la suspensión del protocolo de retorno de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se alcanzara un acuerdo para la liberación de Arbel Yehud, quien debía ser liberada hoy. Un funcionario de Hamas, según lo informado por The Times of Israel, aseguró que Yehud está viva y será liberada el próximo sábado, aunque no ha habido confirmación oficial del grupo.
El Ejército israelí expresó su preocupación por la situación de los dos últimos niños rehenes, de una familia argentina, que aún permanecen en Gaza. El contralmirante Daniel Hagari declaró que Israel exige el regreso de Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel, de 2 y 5 años, respectivamente, quienes fueron secuestrados junto a su madre.
A pesar de la tensión, Israel liberó a 70 prisioneros palestinos en Egipto, aunque la oficina del primer ministro Netanyahu reiteró que no se permitiría el retorno de palestinos al norte de Gaza hasta que Hamas “organice la liberación” de Yehud.
Escenario de la liberación
Desde temprano, multitudes se congregaron en Tel Aviv y Gaza a la espera del canje entre Israel y Hamas, el segundo desde el inicio del alto el fuego el fin de semana pasado. En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, una pantalla gigante exhibía los rostros de las cuatro soldados, mientras miles de personas portaban banderas israelíes y carteles con imágenes de otros cautivos.
Las cuatro mujeres fueron capturadas en la base de Nahal Oz durante el ataque del 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de 60 soldados israelíes. Una quinta soldado, Agam Berger (20), fue capturada junto a ellas, pero no estaba incluida en la lista de liberación.
Futuro incierto tras la tregua
Se espera que, tras el canje, Israel comience a retirarse del corredor de Netzarim y permita a los palestinos desplazados regresar al sur de Gaza. El Ministerio del Interior de Gaza, bajo control de Hamas, anunció que los desplazados podrían regresar al norte a partir del domingo, aunque la reacción israelí a esta decisión aún está por verse.
El futuro del acuerdo de tregua, que inicialmente se establece en seis semanas, es incierto. Muchos esperan que conduzca al final de un conflicto que ha devastado Gaza, desplazando a la mayoría de su población y dejando a cientos de miles en riesgo de hambruna. Desde el inicio de la guerra, el ataque transfronterizo de Hamas ha resultado en la muerte de aproximadamente 1,200 personas, en su mayoría civiles, y más de 250 han sido tomadas como rehenes. A pesar de liberaciones previas, decenas siguen cautivas, y se estima que al menos un tercio de los más de 90 rehenes restantes han muerto.
La guerra, una de las más letales en décadas, ha cobrado la vida de más de 47,000 palestinos, según fuentes de salud en Gaza, que no distinguen entre civiles e insurgentes, aunque afirman que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.