Arranca el año con ilusiones y plantel renovados: con un armado a la medida de MG y pocos rastros de la era Demichelis, el tren lo pone en marcha el Muñeco desde cero…
Dijo Marcelo Gallardo durante los últimos meses del 2024 que necesitaba empezar el año. También, y subrayando que no le escapaba a sus responsabilidades, que se había subido a un tren en movimiento. Una metáfora, la ferroviaria, que repitió más de una vez y que explicaba también lo que sentía el entrenador, que llegó a un River muy bajo en todos los ítems por los que puede evaluarse la tarea de un técnico: mentalidad, idea de juego, la fortaleza del armado de grupo, preparación física. Pues bien, el año ya empezó. Y el tren, ahora, lo pone en marcha el Muñeco.
En algún punto, el de este sábado a la noche en Vicente López será entonces el primer River de Gallardo, el primero 100% suyo, y el primero en el que el entrenador siente que puede empezar a plasmar de a poco las premisas base que caracterizaron a sus mejores equipos del ciclo pasado. Premisas que ya empezaron a verse en los amistosos preliminares al comienzo de la competencia oficial, contra la U de Chile en Concepción y vs. México en el Monumental: especialmente en los primeros tiempos, con el equipo base que pondrá en cancha de Platense el deté, River mostró la voracidad marca registrada MG, presión alta y constante para forzar el error en la salida rival, movilidad para eliminar referencias de marca.
El desafío, desde este debut ante el Calamar, será sostener esa versión la mayor cantidad de tiempo posible. Y, si no se puede jugar, pelear: conformar un equipo que no le huya a la pelea es también una de las obsesiones del entrenador. Y Platense promete, como dijo él mismo, complicarle las cosas.
Un River 100% Gallardo
Por lo demás, el de este 2025 será un Gallardo de máxima pureza porque también podrá exigir proporcionalmente a las herramientas que ya les dio a los jugadores: el técnico hizo movimientos rápidos para devolverle su impronta al CARP en muchos planos. La pretemporada, muy física y clave para el CT para que el equipo esté apto para jugar con su libreto. El reseteo de la cabeza del grupo, ahora más poblado de líderes y de jugadores de mentalidad fuerte.
River Plate – 25-1-2025
El cruce de Gallardo con un periodista
Video: Olé.
Y, claro, el armado del plantel: Bustos, Acuña, Pezzella y Meza hace unos meses, Montiel, Martínez Quarta, Tapia, Galoppo, Matías Rojas, Enzo Pérez y Driussi ahora. Son 11 jugadores, y serán 12 si en el comienzo de la próxima semana se suma Lucas Esquivel: un equipo entero de futbolistas de jerarquía y que en muchos casos ya conocen la exigencia y la idea del Muñeco. Un armado que también se entiende, en paralelo, con las salidas: con las últimas bajas de Enzo Díaz, Fonseca, Bareiro y Sant’Anna, que se suman a las de Carboni, Peña y Boselli, ya quedan pocos rastros del ciclo Demichelis en el staff.
Sí, hoy es Gallardo puro. El tren, que en 2024 ya iba camino a descarrilar, este sábado vuelve a ponerse en marcha con el maquinista de siempre.
River Plate – 25-1-2025
Gallardo sobre Enzo Pérez
Video: Olé.
Las probables formaciones
Platense: Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vazquez, Oscar Salomón, Jonathan Bay; Guido Mainero, Leonel Pico, Fernando Juárez, Vicente Taborda; Franco Minerva y Augusto Lotti.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez, Maximiliano Meza; Manuel Lanzini; Miguel Borja y Facundo Colidio.
Fuente OLE