Las negociaciones entre La Libertad Avanza (LLA) y los bloques dialoguistas se retomarán el próximo martes en un intento por alcanzar un consenso sobre uno de los proyectos prioritarios del Gobierno: la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El oficialismo busca aprobar esta iniciativa el 6 de febrero. Según fuentes parlamentarias, la reunión se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, con la participación de su presidente, Martín Menem, acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.
En el encuentro también estarán presentes los jefes de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, y del MID, Oscar Zago. Además, se ha invitado a los líderes de otros bloques, como Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), y Pamela Calletti (Innovación Federal). Estos grupos son clave para conseguir los votos necesarios y avanzar con el proyecto en el Congreso.
El objetivo del oficialismo es eliminar las PASO, aunque enfrentan la oposición del PRO, la UCR y Encuentro Federal. Algunos de estos bloques solo aceptarían suspender temporalmente las primarias, dejando abierta la posibilidad de discutir una reforma más amplia en el futuro. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el principal argumento del Gobierno para eliminar las PASO es su elevado costo, estimado en 150 millones de dólares.
Francos también sostuvo reuniones con senadores dialoguistas, planteando que, si no se alcanza la mayoría necesaria para eliminar las PASO, podría considerarse la opción de suspenderlas para las elecciones legislativas. Ante la falta de consenso, el Gobierno ha mostrado flexibilidad y admitido que la suspensión podría ser una alternativa viable, según declaraciones recientes del funcionario.
Por su parte, el presidente del bloque de senadores de LLA, Ezequiel Atauche, reconoció que, en caso de no lograr acuerdos para la eliminación total de las PASO, podrían respaldar una suspensión temporal. Con LLA contando con 39 votos, el oficialismo necesitará asegurar el apoyo de bloques menores y avanzar en las negociaciones con el PRO, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal, cuyos integrantes aún mantienen posiciones divididas sobre el tema.
Fuente Mendoza Today