Por Darío Rosatti
Buenos Aires 25 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- El refrán popular dice en palabras simples que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia + voluntad) …
Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto. No quieren reconocer la verdad que ¡ya conocen!
El episodio reciente del avión británico que voló en derredor de las Islas Malvinas y cuya trayectoria (tracking en tiempo real) mostró el portal Flightradar24 en dos vuelos efectuados el 13 y 14 de enero pasado calza como guante en el refrán aplicado a la oposición kirchnerista y también al Jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac.
La aeronave produjo un chisporroteo político que escaló con acusaciones de vendepatria, cipayo, anglófilo, ministro cosplay y otros calificativos atribuidos a Luis Petri por voces kirchneristas entre ellas la del exministro y “perdedor” serial de misiles, Agustín Rossi.
Exigían que el gobierno de LLA proteste ante Gran Bretaña por la supuesta incursión del avión Airbus Atlas matrícula ZM 421 de la fuerza aérea británica en espacio aéreo sobre la Zona Económica Exclusiva.
Dos informes militares de los cuales Total News Agency reproduce, uno realizado por la Base Aérea Militar de Merlo donde se ubica el Centro de Operaciones del Comando Aeroespacial, coinciden en que el aparato cumplió su navegación aérea en espacio de libre circulación internacional.
Petri ganó la pulseada en la pelea de redes.
El análisis del Centro de Operaciones Aeroespaciales de Merlo concluye que “se realizaron en una zona en la que el espacio aéreo se encuentra clasificado como Clase Golf”, y en un cuadro detalla las características de esa zona de acuerdo con regulaciones internacionales. Aclara que la zona clase Golf “no está sujeta a autorización ATC (Air Traffic Control)”.
Más claro, que no requiere permiso del control de la región cuya autoridad conforme a reglamentación internacional de OACI es la FIR (Flight Information Region) Comodoro Rivadavia.
El informe también advierte: “Cabe destacar que estas fuentes pueden presentar errores en el detalle de la navegación realizada”, en alusión a la plataforma comercial Flightradar24 y otras similares como Adsbexchange y Flightaware.
Pero la frase que preocupa está en el punto 5 del escrito, dice “No se registran detecciones por medios propios”.
O sea, el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto a través del radar más próximo a la zona de interés en el Atlántico sur (el de Rio Grande) no registró el tráfico aéreo de la discordia.
El avión británico que responde al indicativo Gryzzly no fue detectado en ningún tramo de su navegación alrededor de las Islas y eso que se trata de un cuatrimotor Airbus Atlas, un avión similar al Hércules C-130 que ofrece un área de reflexión radar importante dado el tamaño de la aeronave. En el display produce un eco fuerte si es detectado.
Todo lo que se sabe acerca de la derrota que siguió se obtuvo del tracking en tiempo real provisto por el sitio comercial Flightradar24 que depende a su vez de que esté activada la señal del transponder del avión en cuestión.
Puede haber interrupciones sea porque la aeronave vuele bajo o que el piloto decida pasar a Off su transponder. Los aviones militares no están obligados a mantener en On sus transponder.
Resulta incomprensible tamaña ausencia de capacidad de detección en una zona crítica del Atlántico sur.
Ceguera
El 30 de mayo de 2022 el ex ministro Jorge Taiana junto al entonces titular de la Fuerza Aérea, brigadier Isaac inauguraron la instalación y operación de un radar que se ubicó en Cabo Domingo, promontorio elevado sobre la costa en Río Grande, Tierra del Fuego.
Se instaló un radar RPA-170M fabricado por la empresa Invap, equipo táctico de vigilancia y defensa aérea 3D de mediano alcance llega a 170 millas náuticas.
De los informes actuales relativos al avión británico Airbus Atlas se dedujo que voló a más de 200 millas del continente.
Por eso el informe del Centro de Operaciones de Merlo dice que no hubo detecciones de medios propios.
El radar de Rio Grande está ciego para movimientos de aviones en ese rango de distancia simplemente no llega, su alcance de diseño es de 170 millas. El INVAP posee radares que cubren perfectamente hasta las Islas Malvinas. ¿Por qué no fueron instalados?
“Vinimos a la Patagonia, porque nos interesa mucho que este radar esté en Tierra del Fuego, por su posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las Islas” dijo Taiana aquel día.
En la crónica oficial, el brigadier Issac declaró: “la posibilidad de estar acá, instalarnos y quedarnos, era una deuda que teníamos con el país y con nuestra soberanía. Es una oportunidad única porque además hoy se cumplen 40 años de la operación conjunta más importante que tuvo la Fuerza Aérea desde su bautismo de fuego”. Allí recordó que la misión de ataque al portaaviones HMS “Invincible” partió de la base de Río Grande.
Las palabras de Isaac el día de inauguración suenan hoy a burla para los veteranos de guerra o desconocimiento supino de operaciones de vigilancia y control excepto que haya algún arreglo con la contraparte británica.
Lo de Taiana, exégeta de la Cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico sur avalando la burrada de Isaac podría atenuarse. Al fin de cuentas el ministro de defensa confía (duerme) en sus asesores en la materia que son los jefes militares.