Jerusalén-25 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- Israel ha decidido no permitir que la población de Gaza regrese al norte del enclave este domingo, como se había acordado en el reciente alto el fuego. Esta medida se toma hasta que el grupo terrorista Hamás organice la liberación de la rehén civil Arbel Yehud, quien, según lo estipulado, debería haber salido de Gaza hoy, en lugar de una de las mujeres soldados.
Un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, establece: “De acuerdo con lo pactado, Israel no permitirá el cruce de los gazatíes hacia el norte de la Franja de Gaza hasta que se concrete la liberación de Arbel Yehud, que debía ser liberada hoy”.
Momentos después del anuncio israelí, Hamás informó que Yehud está viva y será liberada el próximo sábado, según lo reportado por la cadena catarí Al Jazeera.
En el contexto del acuerdo de alto el fuego, este sábado, Hamás liberó a cuatro de las cinco mujeres soldados que permanecían secuestradas. A su vez, Israel se prepara para liberar a 200 prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados por asesinato.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, expresó en una videoconferencia que Hamás no ha cumplido con el acuerdo al no priorizar la liberación de civiles sobre la de los militares. Durante la primera fase del alto el fuego, que se extiende por 42 días, se establece que la prioridad debe ser la liberación de mujeres (tanto civiles como militares), niños y hombres mayores de 50 años.