El oficialismo en la Cámara de Diputados buscará esta semana lograr acuerdos con los bloques opositores para poder avanzar con la sanción de un proyecto de ley que permita derogar las elecciones primarias PASO, durante las sesiones extraordinarias. Sin embargo, aún no cuenta con los votos necesarios para cumplir con esta meta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, liderará las negociaciones, que comenzarán este martes, con reuniones previstas tanto con los jefes de los bloques dialoguistas como con representantes de Unión por la Patria. Estas conversaciones tienen como objetivo avanzar en el esquema de trabajo para sesionar el próximo 6 de febrero.
El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias que se extenderán desde el lunes pasado hasta el 21 de febrero, con el fin de tratar varios temas clave, entre ellos la eliminación de las PASO, el proyecto de Ficha Limpia, un paquete de reformas en el ámbito de seguridad, y los pliegos para la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el plan de trabajo, se realizará un plenario de comisiones el 4 y 5 de febrero para abordar los proyectos de las PASO y Ficha Limpia, y en la sesión del 6 de febrero se debatirá la derogación de las primarias, dejando el resto de los temas para una segunda sesión, convocada para el 11 de febrero.
No obstante, si el oficialismo no consigue los votos necesarios para derogar las PASO en esa fecha, se evalúa la posibilidad de tratar primero el proyecto de Ficha Limpia y el paquete de reformas de seguridad en la sesión del 6 de febrero, y posponer la discusión sobre las primarias para el 11 de febrero. Este cambio de estrategia dependerá de la capacidad del oficialismo para reunir el apoyo necesario para avanzar con la derogación de las PASO, lo que sigue siendo una prioridad para el Gobierno, que ha resaltado el alto costo de su implementación.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio el primer impulso a estas negociaciones en una reunión con los presidentes de los bloques de diputados del PRO, la UCR y el MID. En ese encuentro, Francos reiteró la importancia de eliminar las PASO debido al elevado gasto que implican, estimado en 150 millones de dólares. A su vez, se trasladó esta postura a los senadores dialoguistas, buscando ampliar el respaldo a la iniciativa. Martín Menem continuará con las conversaciones esta semana, y se reunirá con los líderes de otros bloques clave, como Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, además de figuras de La Libertad Avanza y el MID.
En cuanto a la postura de los distintos bloques, se observan diferencias importantes. Mientras que algunos diputados de provincias que no tienen primarias, como Jujuy y San Luis, podrían apoyar la derogación, en Unión por la Patria la situación es incierta debido a las divisiones internas. El PRO, por su parte, mostró disposición a suspender las PASO por este año, mientras que la UCR se opone a su eliminación, aunque está abierta a discutir modificaciones al sistema.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today