Este es el perfil de trabajador que se busca en el sector mejor pagado: “Me llegan ofertas sin parar”Ni Madrid ni Cataluña: esta comunidad autónoma lideró el crecimiento del empleo en 2024 (en porcentaje)
La población que se encuentra en búsqueda activa de empleo está de suerte. Y es que Noruega, mediante el European Employment Services (EURES), el cual colabora activamente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado hasta 16.896 ofertas de trabajo. Es así como los ciudadanos españoles, al igual que los procedentes de cualquier otro país de la Unión Europea, pueden acceder a dichos puestos sin necesidad de disponer de un visado o VISA.
Dicha región ofrece una amplia gama de virtudes por las que trabajar allí, como es el salario, el horario laboral y las grandes oportunidades de empleo. En cuanto al primer punto, el sueldo medio anual en Noruega supera los 63.000 euros. Por lo que el salario mensual estaría entre los 5.200 euros aproximadamente. Se trata de una oscilación de un 133,5% en comparación a España, en el que el suelo anual ronda los 27.000 euros.
¿Por qué cuesta tanto que suban los salarios en España? El reverso del ‘boom’ del empleo
Javier Jorrín
Si bien no todos los trabajos disponen del mismo salario, la mínima cantidad que se ofrece en Noruega también es superior a la española, siendo esta de 18.114 coronas noruegas, la cuales equivaldrían a 1.643,14 euros. Por otro lado, la jornada laboral presenta el estándar de las 37,5 horas semanales, camino hacia donde parece apuntar nuestro país. Por último, dispone de los índices de desempleo más bajos de Europa, con un porcentaje del 3,6% del total de la población.
Cómo solicitar empleo en Noruega
Los interesados podrán comprobar las condiciones de las ofertas de trabajo en el portal oficial de empleo de EURES. De las más de 16.000 ofertas que se han publicado en dicho organismo, muchas de ellas requieren hablar noruego, siendo esta la lengua natal, aunque también se aceptan otros idiomas como el sueco, el danés, el islandés y el feroés. Sin embargo, muchas de ellas no precisan de conocer ninguno de ellos, ofreciendo además vivienda o alojamiento gratuito.
El problema de la IA y el empleo no es el que crees: cuanto más ganes, más peligro corres
C. Otto
Entre ellos, podemos hallar empleos pertenecientes a múltiples disciplinas. Un ejemplo es la hostelería, encontrando puestos de lavaplatos, ayudantes de cocina o recepcionistas. Por otro lado, también se muestran disponibles espacios para profesiones relacionadas con el transporte, la jardinería, la carpintería o la docencia en niños de corta edad.
Para trasladarse a Noruega, no requiere llevar a cabo un procedimiento demasiado complejo, ya que, aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, sí que permite a sus habitantes desempeñar su empleo con las mismas condiciones. En el caso de la vivienda, debemos notificar nuestra residencia en el país a través del Servicio de Extranjería y Asilo (SUA) en el caso de grandes ciudades, como Oslo, Bergen y Stavanger. En otras regiones acudiremos a la comisaría u oficina de correo local. En cuanto al trabajo, se aconseja seguir las recomendaciones del Ministerio de Trabajo español.
Fuente El Confidencial