El Consejo de Ministros debatirá finalmente la reforma para la reducción de la jornada laboral la próxima semana. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien presidirá esta tarde la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), en la que se perfilará el contenido de la norma. Economía y Trabajo siguen chocando en el contenido de la norma, ya que el primero quiere introducir ayudas a empresas que rechaza el segundo. “Entraría, si todo va según lo previsto, en el Consejo de Ministros de la semana que viene”, ha explicado.
Cuerpo ha defendido que su posición, de cara a la reunión de esta tarde, es introducir “garantías” a las pymes para que puedan soportar el impacto económico que supondrá la reducción de jornada. Por un lado, supone una subida de sueldo por hora trabajada y, por otro, la necesidad de hacer nuevas contrataciones para seguir manteniendo el mismo servicio. Es este incremento del coste el que quiere mitigar Economía, pero Trabajo se opone como castigo a las patronales por no haber aceptado firmar el acuerdo.
“Queremos garantizar que esta conquista se lleve a cabo y para ello necesitamos ayudar a las empresas y en particular a nuestras pymes“, ha explicado Cuerpo. Además, ha señalado que es importante buscar los apoyos parlamentarios para que la norma tenga recorrido, ya que el Ejecutivo sufrió una dura derrota la semana pasada con la caída del decreto ómnibus. El ministro de Economía ha reiterado en que es importante lograr un “equilibrio” en la norma, entre aumentar los derechos para los trabajadores y acompañar a las empresas.
Juan F. Jimeno: “Reducir la jornada por ley no parece la manera, mejor por convenio”
Javier Jorrín
No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo confían en que esta tarde “no haya sorpresas” y el anteproyecto que emane del Gobierno para reducir la jornada sea exactamente el que la cartera de Yolanda Díaz pactó con UGT y CCOO en diciembre. Por tanto, aunque los contactos se han intensificado durante la semana pasada entre Economía y Trabajo, las posturas continúan alejadas en cuanto al contenido del texto.
Para que la reducción de jornada se apruebe en el Consejo de Ministros del 4 de febrero, es requisito previo que se apruebe en la comisión de secretarios y subsecretarios (CG6) de este mismo jueves.
Además, la vicepresidenta segunda no se atreve a dar plazos de la entrada en vigor de las 37,5 horas. Preguntada por ello en un desayuno de Europa Press, Díaz ha reconocido que, aunque el anteproyecto de ley se tramite de urgencia, “el lapso temporal es muy largo”. Tras la aprobación en primera vuelta en Consejo de Ministros los órganos consultivos harán sus dictámenes, lo cual demora meses el proceso antes de que el texto llegue al Congreso.
Fuente El Confidencial