El inicio de 2025 ha traído novedades económicas que afectan a millones de trabajadores en España. Las decisiones recientes en materia laboral han generado cambios en las retribuciones salariales, lo que se reflejará en las nóminas de febrero. Este ajuste, que forma parte de un plan más amplio de actualización de los sueldos, ha sido acordado entre el Gobierno y los sindicatos.
Subida del salario mínimo y su impacto en febrero
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado un 4,4%, alcanzando los 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un total anual de 16.576 euros. Este ajuste beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, según informa Bankinter, con especial impacto en sectores donde predominan mujeres y jóvenes.
Uno de los aspectos más relevantes de esta medida es que su aplicación tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Esto significa que en febrero los trabajadores que cobran el SMI recibirán 50 euros extra por la subida del mes en curso y, además, otros 50 euros adicionales en concepto de ajuste por enero. En total, percibirán 100 euros más en su nómina este mes.
Ya es oficial: el BOE confirma la multa que puedes recibir si vives en un sitio de España y estás empadronado en otro
Silvia López
¿Qué sectores notarán el cambio?
Este incremento no solo afecta a los empleados con salario mínimo, sino también a colectivos como el de empleadas del hogar, quienes verán reflejada la subida en sus retribuciones. Además, el Gobierno sigue explorando medidas que podrían influir en futuras revisiones salariales, como la reducción de la jornada laboral sin afectar el sueldo.
Con este ajuste, España avanza hacia un modelo salarial más alineado con los estándares europeos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y garantizar una mayor estabilidad económica.
Fuente El Confidencial