La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una reconocida crema para la cara que se vende en farmacias y estéticas, y que es muy utilizada en tratamientos faciales.
De acuerdo al texto difundido por el organismo de sanidad, luego de una inspección y controles, las autoridades encontraron que el ungüento en cuestión contaba con “un ingrediente prohibido”.
Alerta ANMAT: ¿cuál es la crema que suspendieron del mercado?
La ANMAT tomó esta decisión porque el producto “no cumple con la disposición N°6433/15” amparada en la normativa del Mercosur sobre las sustancias peligrosas para “productos de higiene, cosméticos y perfumes”.
En el comunicado oficial informaron que se trata de la siguiente crema:
- “Revox, Just Azelaic Acid Suspension 10% Suspensión fabricada en Bulgaria”.
El organismo de control también dispuso que “se prohíba el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de este insumo sin autorización”.
![](https://totalnewsagency.com/wp-content/uploads/2025/02/anmat-exige-que-saquen-de-las-farmacias-una-de-las-cremas-mas-usadas-por-los-centros-de-estetica-3.jpg)
La crema que prohibió ANMAT.
¿Qué dijo la ANMAT sobre los insumos médicos falsos?
La ANMAT instó al personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a “verificar las unidades en existencia” de esta crema.
Además, en el texto oficial, se indicó que la prohibición se dio luego de que el organismo de control advirtiera que el producto no cumplía la normativa vigente por presentar “un ingrediente prohibido”, aunque no se reveló cuál es.
ANMAT ordenó el retiro inmediato del mercado de todos estos cosméticos y lo comunicó a través de su sitio web de consultas y retiros.
Decretan feriado el lunes 10 de febrero y este grupo disfrutará de un fin de semana largo
¿Cómo diferenciar un producto falso de una crema autorizada por ANMAT?
Las alteraciones no solo radican en el registro oficial, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.
De esta manera, el organismo sanitario recalcó que el producto implica “un riesgo para la salud, dado que no se conoce si los elementos utilizados para su fabricación son aptos para el uso en humanos o cuáles son sus efectos reales y no puede asegurarse que sean seguros ni eficaces”.
![](https://totalnewsagency.com/wp-content/uploads/2025/02/anmat-exige-que-saquen-de-las-farmacias-una-de-las-cremas-mas-usadas-por-los-centros-de-estetica-4.jpg)
ANMAT informó el protocolo para verificar un producto falsificado.
“En caso de contar con aquellas con las características descritas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde“, sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.
Fuente El Cronista