La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, evaluó una iniciativa que pretende establecer un protocolo específico en caso de que existiese algún hecho de violencia laboral dentro de la institución.
El proyecto de resolución lleva la firma de la diputada Laura Balsells Miró (PRO) y será específico de la Cámara Baja.
Además, se invitará al Senado a que adhiera y elabore su propio protocolo para que ambos organismos legislativos dispongan de un proceso claro para proceder ante un potencial caso de violencia laboral.
La iniciativa que busca instituir un “Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género” es secundada con las rúbricas de las diputadas Evelin Pérez, Claudia Salas (UCR), Valentina Morán, Roxana Escudero (PJ), Cintia Gómez (PRO), Sol Salinas (Unión Pro) y la presidenta de la comisión de Género Giuliana Díaz (UCR).
El apoyo transversal de todos los bloques radica en que “surge como iniciativa de la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y tiene por finalidad la creación de un Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género en el ámbito de esta Honorable Cámara”, según explican los fundamentos.
Además, el texto explica que “en particular, la violencia laboral con perspectiva de género añade una capa de complejidad que requiere de atención y medidas específicas para prevenir e intervenir efectivamente”.
Pero, también, su autora especifica que “la Legislatura de Mendoza, como espacio de trabajo y de toma de decisiones, debe ser un ejemplo de respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, es imprescindible contar con herramientas concretas para prevenir e intervenir en casos de violencia laboral, especialmente aquellos con componentes de género”.
El objetivo central de la iniciativa es “garantizar un ambiente libre de discriminación y/o violencia laboral, promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Mendoza”.
El protocolo que se promueve desde la comisión abarca a todo el personal de la Cámara de Diputados, no solo los legisladores y legisladoras, sino también “el personal a la orden de un Legislador o Legisladora, el personal de los bloques, el personal de asesoramiento en Comisiones , el personal legislativo en general, las personas que pertenezcan a la Planta Permanente, Transitoria y las personas que prestan algún tipo de servicio en áreas administrativas, parlamentarias, de coordinación, informática, técnica y operativas, entre otras”.
El texto obtendría despacho durante la próxima reunión de la comisión, posibilitando así someterlo a votación por la totalidad de integrantes de la Cámara de Diputados.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today