En medio de la visita de Javier Milei a los Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.
Así lo indicó la dependencia en un documento donde dio a conocer los temas que trataron en la reunión.
“Discutieron los impresionantes esfuerzos de reformas de la administración de Milei para reducir la inflación, regenerar el crecimiento dirigido por el sector privado, reducir la pobreza e incrementar los salarios reales”, citó el Tesoro.

Según ese reporte, Bessent también “felicitó” a Caputo por las medidas de reforma macroeconómica y estructurales “para reducir la carga de la regulación en el sector privado”. También por la “reducción del tamaño y la influencia del Gobierno”, agregó la información oficial de los Estados Unidos.
“¡Gracias secretario Bessent por una reunión muy constructiva!”, fue el comentario del ministro de Economía argentino unas dos horas después de que Estados Unidos informara sobre el encuentro.
El peso de Estados Unidos en el acuerdo con el FMI
El Tesoro de los Estados Unidos cumple un papel clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el Gobierno argentino espera cerrar un nuevo programa que incluya fondos frescos. Estados Unidos, como principal accionista en el organismo, puede allanar ese camino.
Y los puntos que resaltó Bessent sobre la gestión argentina, en ese marco, no distan de los que elogia la directora gerente Kristalina Georgieva, con la que Milei se reunió el jueves en Washington DC.

Pese a la sintonía con Trump, la negociación con el FMI sigue en torno a “cómo evitar una mayor apreciación del peso”, según reconoció el jefe de Gabinete Guillermo Francos la semana pasada. Si bien tras el encuentro Georgieva habló de “resultados significativos” del plan económico, algunos sectores esperaban una mayor señal de avance sobre la negociación de un nuevo programa, algo que no se plasmó en la comunicación tras el encuentro.
“Hoy he dado la bienvenida al FMI al presidente Milei para hablar del plan de estabilización y crecimiento de Argentina, que está dando resultados significativos. Nuestros equipos siguen trabajando de forma constructiva en un nuevo programa”, indicó Georieva tras la reunión que llegó luego de que estallara la crisis LIBRA a partir de la promoción por parte del Presidente de una posible -la definición está en manos de la Justicia- estafa cripto.
Fuente El Cronista