La guerra interna en la patronal de las pequeñas y medianas empresas se recrudece por momentos a medida que se agota el mandato de su presidente actual, Gerardo Cuerva. La mayoría de miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo cinco de los nueve vicepresidentes, han firmado una carta en la que amenazan con iniciar el proceso electoral si Cuerva no convoca de forma inmediata las elecciones y amenazan con recurrir ante los tribunales el último movimiento del presidente para limitar el voto delegado.
En esta misiva, los miembros del Comité acusan a Cuerva de su “unilateral decisión” de no iniciar el proceso electoral para la renovación de su cargo, que expira el próximo 16 de marzo. La potestad para convocar las elecciones recae en el presidente, pero los miembros del Comité amenazan con activar “los trámites precisos para el inicio y desarrollo del proceso electoral”. También amenazan con bloquear a Cepyme, impidiendo que tome ninguna decisión más al rechazar cualquier iniciativa en el Comité: “No aprobaremos ningún acto ni propuesta de acuerdo que se proponga desde la presidencia que no tenga relación directa y necesaria con dicho proceso electoral”.
Todo saltó por los aires la semana pasada, cuando la Junta Directiva de Cepyme aprobó una propuesta del presidente para limitar el voto delegado de las organizaciones. Esta iniciativa había sido votada en contra inicialmente por el Comité Ejecutivo, pero Cuerva decidió someterla a votación de la Junta Directiva (órgano superior), en la que fue aprobada. Los miembros del Comité aseguran que esta decisión vulnera el artículo 57 del Estatuto de Cepyme, que dice así: “El Reglamento de Régimen Interior y sus sucesivas modificaciones serán aprobados por la Junta Directiva a propuesta del Comité Ejecutivo”.
Cepyme denuncia “coacciones” en plena pugna con la CEOE para elegir nuevo presidente
C. Dolz
La carta de la oposición es contundente. Denuncian que se cometieron “una serie de graves irregularidades” y anuncian que recurrirán a los tribunales los cambios adoptados en esa Junta Directiva, celebrada el pasado día 18 de febrero. “Vulneraste, entre otras cuestiones, una decisión soberana adoptada por un órgano de gobierno, el Comité Ejecutivo, adoptada en pleno ejercicio de sus facultades estatutarias”. Sin embargo, la interpretación que hace el ala favorable a Cuerva es opuesta”, culmina la carta.
Diferente interpretación
La interpretación que hace el entorno de Cuerva es opuesta, ya que consideran que la Junta Directiva es un órgano superior al Comité, por lo que tiene prevalencia sobre éste. “El Comité Ejecutivo es un órgano colegiado del presidente y no tiene competencias para cambiar las normas internas, solo se ocupan de la gestión diaria”, explican fuentes de Cepyme, “hay que recordar que entre las competencias de la Junta también está la de supervisar la actuación del propio Comité“.
Cuerva se reunió con los vicepresidentes de Cepyme la semana pasada para comunicarles el inicio inminente del proceso electoral. Sin embargo, la oposición considera que ya no hay margen para seguir esperando. Por este motivo, reclaman en la carta el “inmediato inicio del proceso electoral”.
La delegación del voto y el voto secreto es la gran batalla antes del inicio del proceso electoral. El presidente considera que el voto secreto y no delegado garantiza que las elecciones serán libres y democráticas. “No podemos aceptar que nuestra organización no se rija por principios democráticos”, explican estas fuentes de Cepyme. Sin embargo, los miembros contrarios a Cuerva consideran que las organizaciones siempre han sido libres para ejercer sus derechos sin necesidad de esta modificación, por lo que no hay necesidad de cambiar el sistema actual.
El presidente no se ha mostrado dispuesto a dar marcha atrás en los cambios aprobados por la Junta Directiva la semana pasada. Todo apunta, como adelantó este periódico la semana pasada, que serán los tribunales quienes determinen si el movimiento del presidente cumple con los Estatutos o si los vulnera. Mientras tanto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, todavía no ha comunicado quién será el candidato que disputará a Cuerva las elecciones.
Fuente El Confidencial