Este miércoles, el senador del PRO, Gabriel Pradines, presentó un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial, sobre la fuga de los 3 detenidos de la Comisaría 25 de Guaymallén.
En la presentación, el legislador solicitó un detalle de la fecha y hora registrada del hecho, como así también el plan de acción o protocolo implementado por las autoridades.
Asimismo, en el proyecto se pidió la precisión sobre la cantidad de agentes afectados a la custodia del recinto policial vulnerado; y la modalidad y periodicidad del recuento de internos.
Por último, se solicitó la información sobre cuantos efectivos policiales y móviles fueron afectados a la búsqueda y captura de los prófugos.
En los fundamentos del pedido de informes, Pradines argumentó, entre otros aspectos, que “la seguridad en la provincia atraviesa una delicada situación, que deja a la vista la grave deficiencia en la gestión”.
Lo que se sabe de la fuga de presos en Guaymallén
Durante el recuento matutino de internos del miércoles se descubrió que tres detenidos se fugaron de la Comisaría 25º de San José, en Guaymallén, tras abrir un boquete en su celda, generando desconcierto entre los uniformados.
Por el momento, las autoridades policiales desconocen el momento exacto de la fuga y están revisando las cámaras de seguridad para determinarlo.
Inmediatamente después de confirmarse la fuga, se desplegó un operativo policial en la zona para buscar a los fugitivos. También se notificó a las autoridades judiciales y se activó el protocolo de recaptura.
Además, la Inspección General de Seguridad (IGS), que comanda Marcelo Puertas, inició una investigación interna para determinar si hubo negligencia o complicidad del personal de guardia.
“Vinimos a hacer una inspección ocular para ver que características tiene el boquete. Pedimos la cantidad de personal que estaba a cargo”, aseguró Puertas a Radio Mitre Mendoza para determinar algún posible vínculo interno que permitiera la fuga.
Los tres detenidos estaban acusados de delitos contra la propiedad: uno de ellos tenía una orden de traslado a la cárcel, mientras que la situación procesal de los otros dos estaba en definición. Los delitos por los que estaban detenidos incluían el robo de una escalera, el robo de un teléfono celular y por circular en una motocicleta robada.
Este incidente no es el primero en la Comisaría 25º ya que, en febrero del año pasado, una mujer detenida por intento de robo también se fugó de la dependencia, pero fue recapturada días después.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today