La Guardia Civil ha detenido a un joven por las amenazas de bomba que han recibido cuatro colegios de la provincia de Valencia a través de un correo electrónico en el que aseguraba «tener todo planeado» para « matar a tantas personas como sea posible ».
Los centros escolares han sido desalojados por prevención a primera hora de este jueves. Tras inspeccionarlos, no se ha encontrado ningún tipo de artefacto sospechoso.Los colegios amenazados se encuentran en las localidades de Chiva, Buñol, Yatova y Siete Aguas , quienes han recibido un email de un individuo de 23 años, vecino de Turís que ha sido arrestado en un centro de día de atención psicológica en Paterna, según ha confirmado ABC.
El sospechoso había afirmado tener prevista la colocación de artefactos explosivos.Ante esta situación, los investigadores de la Benemérita han activado diferentes unidades de manera preventiva en los centros escolares y han abierto una investigación que se ha saldado con la detención del joven presuntamente relacionado con los hechos.
El correo electrónico ha sido recibido este jueves en torno a las 8.50 horas , situación que ha provocado que los colegios, de acuerdo con la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Educación, suspendieran las clases mientras se trataba de localizar al autor de las amenazas que han sembrado el pánico en varias localidades valencianas por un posible atentado.En el supuesto mensaje recibido por los centros se identifica una persona con las siglas H. F. P., que vive en Turís y es integrante del grupo en línea conocido como 764 (vinculado a la pedofilia).
El presunto autor de las amenazas ha escrito: «Hoy planeo ir a todas las escuelas que se enumeran en este correo y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas».Asimismo, afirma « estar armado con varias armas de fuego » y «mataré a tantas personas como posible», después de dar una dirección de su vivienda y un teléfono móvil que no da respuesta alguna, así como detallar las disculpas a sus padres. No obstante, según ha podido confirmar ABC, la citada calle del municipio donde presuntamente vive no llega al número que especifica en el email.
«Creemos que es un bulo»En Buñol o Chiva , los centros educativos han suspendido todas las clases. A través de los canales oficiales, el Ayuntamiento de esta última localidad ha instado a la ciudadanía a mantener la calma y estar atentos a próximas noticias sobre la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil. De hecho, la Benemérita ya ha inspeccionado todos los institutos de la citada localidad. Otros municipios, pese a no estar incluidos en el presunto correo, como Alborache, Godelleta, Cheste o Loriguilla, también han cancelado la actividad educativa este jueves.
En Turís , la captura de pantalla del mismo ha corrido como la pólvora y los padres han acudido a por sus hijos tanto al colegio como al instituto de la localidad, donde se han vivido momentos de tensión y confusión entre los más pequeños. «Creemos que es un bulo, pero pasan tantas cosas por ahí que ya no puedes fiarte de nada», comenta una madre que ha recogido a sus hijos alrededor de las diez de la mañana. Más tarde, el Ayuntamiento ha emitido un bando informando de la detención del presunto autor de las amenazas.A esa situación de «pánico» y al «caos» durante la mañana se ha referido el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ante los medios de comunicación. «Creo que este incidente ya podemos decir que ha pasado la historia y esperemos que no haya las típicas réplicas», ha señalado Rovira, que ha considerado que «cuanto menos hablemos de eso, mejor» para evitar posibles imitadores.
El conseller ha indicado que «cabe la posibilidad» de que los escolares desalojados vuelvan a clase este jueves pero ha matizado que los centros tienen que ponerse en contacto con las familias «porque la casuística es distinta en cada lugar».El arrestado, ha apuntado, «parece que no tiene sus facultades mentales adecuadas» . Rovira ha restado credibilidad a la amenaza pero ha subrayado que «siempre te cabe la mínima posibilidad». «Cuando estamos hablando de niños y de jóvenes, pues los experimentos con gaseosa. Es mejor tomar medidas preventivas, como así se ha hecho, y ahora ya estar tranquilos», ha sostenido.
Fuente ABC