La inflación ya no es la principal preocupación de los argentinos. Ahora la pobreza y la inseguridad pican en punta.
En enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,2% y volvió a marcar otra caída y el récord de ser la inflación más baja del gobierno de Javier Milei.

Javier Milei
Pero no todo lo que reluce es oro. Si la preocupación de la sociedad en general dejó de ser la inflación, la preocupación de los empresarios pasó a ser el consumo.
Las ventas en supermercados registraron una caída del 11% en 2024 a precios constantes, según datos del Indec. A pesar de que la facturación creció en términos nominales por el impacto de la inflación, el consumo real mostró una fuerte contracción a lo largo del año.
El retroceso, según NA, se profundizó en el último trimestre, con una baja del 3,3% interanual en diciembre. En términos desestacionalizados, el índice de ventas mostró un leve descenso del 0,3% respecto a noviembre, reflejando un menor dinamismo en el consumo hacia fin de año.
Por otro lado, las ventas también variaron por región. En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el crecimiento nominal fue del 100,5% y 90,8%, respectivamente, mientras qué en provincias como Chubut y Neuquén, donde los aumentos superaron el 117%, el consumo se sostuvo en mayor medida.
Otros datos de caída en el consumo los aportó la consultora Scentia, que marcó qué en enero de este año, comparado contra enero de 2024, la caída en los supermercados fue del 7,2% y en los autoservicios independientes la baja fue de 13,5%. La baja también se sintió en el consumo mayorista: 13% mensual en diciembre.
La buena noticia para el Gobierno fue que en la semana se reportó un dato positivo de actividad económica (EMAE) que en diciembre arrojó un alza del 5,5% interanual, nivel superior al esperado por los analistas y lo que hace prever un camino ascendente en 2025. Además, la retracción del 2024 fue menor a la pronosticada.
Por otro lado, la consultora de Orlando Ferreres y Asociados detalló en un informe que la actividad económica de Argentina creció un 6,6% interanual en enero de 2025. A esto se suma que según el Índice General de Actividad (IGA), que elabora la consultora, también muestra que la medición desestacionalizada registró un aumento del 0,1% con respecto al mes anterior.
Según el informe, a pesar del buen número, el crecimiento se apoya en “la baja base que ofrece el primer mes de 2024”. Además, se destaca que la medición sin estacionalidad ha mostrado un avance, siendo este “el noveno avance de los últimos diez meses y el quinto consecutivo, evidenciando la recuperación de la actividad que estamos atravesando”.
Fuente El Cronista