El mercado se pone cada vez más optimista respecto al rebote de la actividad económica en 2025. Sobre todo, tras el repunte de 5,5% interanual que registró en diciembre, por encima de lo esperado por los economistas privados, lo que augura un buen desempeño para los activos financieros locales y mayor compresión del riesgo país a mediano y largo plazo.
En el caso de los títulos de deuda soberana en dólares, este miércoles operaron alcistas, aunque en tono moderado, tras la seguidilla de correcciones a la baja. Los avances diarios llegaron hasta 0,4%, por lo que recortaron a 4,2% la pérdida acumulada en el último mes. El riesgo país, en tanto, marcó 749 unidades
Para el equipo de Delphos Investment, no hay motivos para que los precios de los bonos soberanos en dólares caigan mucho más abajo de los niveles en los que operan en este momento, por lo que considera que el riego país actual, por encima de los 700 puntos básicos, representa un techo y durante los próximos meses debería comprimirse por debajo de las 600 unidades.
“Actualmente, la curva soberana hard dollar rinde por encima de ciertos créditos ‘CCC’, como Pakistán, y de la mayoría de los créditos ‘B-‘, incluidos Angola, Nigeria y Egipto. Sin embargo, al analizar las proyecciones macroeconómicas para 2025, la Argentina muestra un desempeño relativamente superior frente a la mayoría de sus comparables crediticios”, sostiene.

Por ejemplo, de acuerdo con proyecciones del FMI, la economía argentina se posicionaría como la de mayor crecimiento en los próximos dos años. Además, en el frente fiscal, el país se destaca como el único en este nivel de créditos que alcanzaría superávit financiero en 2024 y 2025. En términos de cuenta corriente, sería uno de los pocos países de esta escala en cerrar el año con un saldo positivo.
De acuerdo con la consultora, en períodos de mayor optimismo, los Globales tienden a operar en niveles comparables a los de los corporativos “B” de Estados Unidos o alinearse con el riesgo país promedio de la región. Cuando hay estabilidad, pero menor entusiasmo, se acercan más a los de los corporativos estadounidenses de mayor riesgo (“CCC & Lower”).
Sin embargo, para que la tasa de riesgo soberano caiga sustancialmente, afirma, serán necesario dos drivers: una salida del cepo cambiario en el marco de un acuerdo con el FMI y un triunfo contundente del oficialismo en las próximas elecciones. Hasta que alguno de estos factores se materialice, ve difícil que la deuda local alcance la valuación de los mejores créditos “B-“.
Tras el último dato de actividad económica, publicado el martes por el Indec, Facimex Valores detalla que para 2025 quedó un arrastre estadístico de 3,2% al considerar diciembre y 2,6% en base al cuarto trimestre de 2024. A la vez, proyecta un crecimiento de 5% para este año y destaca que “las primeras señales de enero sugieren un gran arranque de año para la actividad”.
“Para el tercer trimestre del año, esperamos que la economía alcance los picos cíclicos de fines de 2017 y/o mediados de 2022, impulsada por inversión y sólida recuperación del consumo. De cara a enero, 9 de 11 indicadores sectoriales que seguimos mostraron subas desestacionalizadas contra diciembre y el Índice Líder de la UTDT creció 1,1% mensual real”, resalta.
Fuente El Cronista