Pablo Alborán (Málaga, 1989) ha confesado que se llevó un buen susto cuando descolgó el teléfono y escuchó la voz del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para comunicarle que el Gobierno autonómico había decidido concederle la Medalla de Andalucía a las Artes que recoge este viernes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla .
Lo contó este jueves ante los periodistas y cámaras que lo esperaban para fotografiarlo, junto a otros galardonados, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, antes de firmar en el Libro de Honor en el que se inscribe a las personas, grupos o entidades a las que se le haya concedido alguna distinción de Andalucía.«Me llamó el presidente y pegué un bote», pues «no entendía muy bien para qué me llamaba», relata el músico malagueño. Asegura que «estaba un poco en tensión» y nervioso al escuchar la voz del presidente andaluz. No sabía «si había hecho algo, si había tenido alguna multa por algo, y nada, cuando me dieron la noticia pegué un bote de alegría porque para mí significa muchísimo», prosiguió.La voz de Pablo Alborán cantará la letra del Himno de Andalucía este viernes en la ceremonia de entrega de las distinciones de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía.
« Lo voy a cantar con mucho respeto, con mucha humildad desde el corazón de los andaluces, con muchísima intimidad», declaró a los periodistas.El cantautor malagueño es de los artistas más influyentes de la música en español, tanto en España como internacionalmente. Con más de una década de éxitos musicales a sus espaldas, desde su debut en 2010 con el álbum homónimo Pablo Alborán, ha cautivado al público con su sensibilidad, talento y capacidad para conectar emocionalmente a través de sus letras y melodías. Canciones como Solamente tú, Te he echado de menos y Saturno se han convertido en himnos para millones de seguidores.Con seis álbumes de estudio, además de dos en directo y numerosos reconocimientos, incluidos Premios Goya -obtenido en 2016 a la mejor canción original por Palmeras en la nieve-, Ondas y nominaciones al Grammy Latino, Alborán ha consolidado su lugar como una de las figuras más respetadas de la música contemporánea.
Sus giras mundiales, siempre con entradas agotadas, destacan por su cercanía con el público y una puesta en escena impecable.Los datos que avalan su enorme éxito están al alcance de muy pocos. Con más de 4 millones de discos vendidos en todo el mundo, el número de reproducciones de sus canciones en plataformas digitales supera los 1,3 billones. En cuanto al directo, Pablo Alborán ha ofrecido a lo largo de estos años conciertos multitudinarios en más de 30 países, con llenos absolutos en lugares emblemáticos como el WiZink Center de Madrid o el Auditorio Nacional de México.Actualmente se encuentra preparando su nuevo disco, un trabajo con el que iniciará una nueva y emocionante etapa y con el que busca demostrar su capacidad de reinventarse constantemente al mismo tiempo que se mantiene fiel a sus raíces.Estoy un poco expectante, pero muy nervioso también, significa muchísimo para mí. Eso todavía, ¿no? Está bien un poco abrumador.
Me llamó el presidente y me puse, me pegué un bote, porque además estaba preparando una semana de pacientes de rodaje y de grabaciones y no entendía muy bien para qué me llamaban. un poco de tensión, sin saber muy bien el porqué, y si había hecho algo, si había tenido alguna multa para algo, y nada, cuando me dieron la multa me dio una alegría, para mí significa muchísimo. Y más en este momento que vuelvo a arrancar otra vez a trabajar, pues a arrancar aquí eso. Pues lo que te puedo adelantar es que lo voy a cantar con mucho respeto, con mucha humildad desde el corazón de los andaluces, con muchísima intimidad también, y luego ya lo voy a cantar sobre esa película, aparte del libro. Sí, sí, sí, sí. Bueno, estoy también nervioso por eso porque es una nueva faceta, es una nueva aventura. Llevaba cuatro años estudiando interpretación y ya por fin ha llegado el momento de hacer algo especial y a ver qué tal. Gracias. Gracias.
Fuente ABC