Luego de un 2024 donde las acciones argentinas se situaron bajo una tendencia alcista, producto de la confianza de inversores en la gestión de Javier Milei, en el primer bimestre del 2025 las señales son escasas para retomar esa racha.
Mientras el mercado aguarda por un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo desembolso de dólares aportaría a sanear las reservas del Banco Central (BCRA), la consultora Delphos Investment dio a conocer en su último informe cuál es la compañía que podría representar una gran alternativa de inversión.
Se trata de Vista Energy, una de las empresas con mayor incidencia en Vaca Muerta, la cual se encarga de la explotación y producción de petróleo y gas, más concretamente de shale oil. Además, cuenta con cuatro pozos de extracción mediante la técnica de fracking en esa región.
Tras publicarse el balance del último trimestre del 2024, los analistas sostuvieron que los resultados dejaron “un sabor agridulce a primera impresión”, aunque remarcaron que Vista aún se encuentra en “pleno crecimiento” y puede ser “una buena oportunidad de compra”.
Vaca Muerta: por qué hay que mirar con atención a Vista, según Delphos
Para la consultora especializada en asuntos financieros, “desde lo operativo, los resultados fueron sólidos (para Vista), reflejando un fuerte crecimiento en producción e ingresos, cumpliendo con el guidance de 2023 para 2024”.
Sin embargo, remarcaron que ciertos “factores circunstanciales impactaron negativamente en los resultados, lo que generó presión sobre la rentabilidad”.

Vista Energy es una de las empresas con mayor injerencia en Vaca Muerta
Algunos de los aspectos negativos que resaltaron los especialistas se vinculan a los altos costos de transporte, asociados al traslado de crudo por camión, el aumento de los gastos administrativos -en razón de la apreciación cambiaria- y la reducción de ingresos por dólar blend, producto de una menor brecha cambiaria, entre otras cuestiones.
No obstante, más allá del desempeño de Vista en el último trimestre del 2024, desde Delphos entienden que “estos factores adversos son transitorios, y que deberían revertirse en 2025, particularmente con la finalización del Proyecto Duplicar de Oldelval, lo que permitirá aumentar la producción, optimizar costos logísticos y mejorar la rentabilidad operativa de la empresa”.
En ese sentido, luego de que la ganancia neta del último trimestre del 2024 haya descendido a u$s 94 millones, las perspectivas son alentadoras para los próximos meses.
“La reacción del mercado dependerá de cuánto se enfoquen los inversores en los factores transitorios mencionados en las notas de resultados. A estos precios, una reacción negativa, dependiendo de la magnitud, podría representar una buena oportunidad de compra, dado que Vista sigue siendo una compañía en pleno crecimiento”, argumentaron.
A cuánto se irá la acción de Vista, según un análisis de J.P.Morgan
A comienzos de este año, el banco privado J.P. Morgan elaboró un informe, al que tuvo acceso El Cronista, en donde recomendó invertir en las acciones de diferentes compañías con injerencia en Vaca Muerta.
“No creemos que sea demasiado tarde para invertir en Argentina”, mencionaron los analistas. “Todas las acciones en la región tuvieron una racha fantástica en 2024, con un aumento de entre 80% y 125% en términos de dólares”, apuntaron.

Vista es una de las empresas que J.P. Morgan catalogó como “Overweight”
Ante el crecimiento del shale oil & gas, desde la entidad financiera categorizaron como “Overweight” a las acciones de YPF y Vista. Esto significa que los activos representan un porcentaje mayor de lo normal en una cartera de inversión.
Justamente, los expertos proyectan que el valor objetivo para Vista se ubicaría en diciembre de 2025 a u$s 72.
Fuente El Cronista