Javier Milei llegó al Congreso con las intenciones de elevar con épica su disertación ante la Asamblea Legislativa. La hora en la que duró su discurso fue una orquesta de aplausos de parte de los legisladores oficialistas, los ministros, los dirigentes y militantes presentes en las gradas.
A pesar del jolgorio, el festejo y la instalación mediática de las reformas que Milei quiere hacer para este año fueron disueltas en cuestión de minutos. A poco de haberse terminado la sesión, el asesor presidencial Santiago Caputo fue a increpar al diputado nacional Facundo Manes.
Tal y como registró en exclusiva El Cronista, el asesor fue a topear y a palmear en el pecho al radical, a quien le indilgan que interrumpió varias veces el discurso de Milei y que “se pasó de vivo”. Manes, por su parte, debió transitar esa tensa situación y recibir además un topetazo de parte del influencer libertario Fran Fijap, que se metió entre medio de ambos sin siquiera ser una persona de confianza de Santiago Caputo.
El escándalo sacudió las redes y terminó por ser el tema no solo de la noche sino del fin de semana. Incluso, en los comentarios de legisladores propios y ajenos de los libertarios.

Santiago Caputo y Facundo Manes. (El Cronista)
“¿Qué pienso del discurso? No sé, nene. Explicame qué pasó porque de lo único que se habla es lo de Santiago y Manes”, le respondía a este cronista una encumbrada diputada libertaria. Dos importantes diputados del bloque de Pichetto no salían de su asombro por las imágenes que veían a segundos de salir del recinto. “Qué hermoso todo este quilombo, igual”, concluían.
Un dato poco conocido. Hubo forcejeos entre algunos periodistas y la seguridad del Congreso porque a los acreditados permanentes no los dejaban bajar una vez finalizado el acto. ¿Qué estaba pasando? El episodio del asesor presidencial y el diputado radical.
Los planes de Milei y la tensión con Villarruel
Antes de todo el tenso episodio, Milei se aprestaba para reivindicar el rumbo de su gestión y anunciar la hoja de ruta del próximo año, con la idea de impulsar una reforma migratoria, acelerar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y desafiando, a su vez, al gobernador Axel Kicillof para que le delegue el manejo de la seguridad de su provincia.
Se trató de un discurso cercano a la hora de duración y transmitido por cadena nacional. Milei viajó primero desde la Quinta de Olivos a la Casa Rosada a las 19, y a las 20:40 partió de ahí al Palacio del Congreso.
En ese mismo lugar lo esperaba su vice, Victoria Villarruel, a la que prácticamente ni saludo -ni atinó a mirar-. De atrás, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la miraba con desdén. Ninguno de los hermanos presidenciales la invitaron al ágape posterior que se haría en Casa de Gobierno. “Que se vaya a comer a [la pizzería] El Cuartito y se saque fotos comiendo pizza”, la descalificaban desde el entorno presidencial.
En lo que al oficialismo refiere, hubo presencia completa en todos los sentidos. Los ministros fueron en combi todos juntos desde la Casa Rosada. Sandra Pettovello subió una selfie a sus redes: viajó al lado de Guillermo Francos.

La foto de Sandra Pettovello en Instagram.
Ese convoy tuvo a una integrante particular y poco conocida para el público común: María Ibarzábal, quien es la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, una especie de área que se encarga de revisar todas las reformas que planea el Gobierno. Es íntima amiga de Santiago Caputo, y está ganando consideración en el Gabinete. Este sábado estuvo sentada en el pleno del recinto junto a otros secretarios como Manuel Adorni y Leonardo Cifelli, quienes también dependen directamente del Presidente.
Javier Milei tuvo la oportunidad para anunciar en cadena nacional los logros de su gestión y las próximas reformas que planea impulsar para este año. Ya avisó que, si no las logra aprobar, esperará al próximo recambio legislativo. Desafiante, le dijo a la oposición: “Si aceptan mi oferta, habrán estado dispuestos a involucrarse en lo que se necesita. Si no, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país es cambiar este Congreso”.

María Ibarzábal, la secretaria clave del Gobierno. (Clarín)
Milei se apegó a leer su discurso salvo en dos partes clave que maneja muy bien: en el balance sobre la cuestión económica y en la crítica al periodismo al hablar de la pauta política. También para mandar a estudiar al mismo Manes que después se topearía con Santiago Caputo.
El oficialismo se encargó de plagar de militantes y dirigentes de La Libertad Avanza los palcos del Congreso. Relegaron a prensa de su habitual ubicación frente al hemiciclo para llevar a representantes de delegaciones extranjeras: ahí ayudó a asistir con las traducciones el intérprete presidencial, Walter Kerr.
A diferencia que en la presentación del Presupuesto que Milei también había hecho en el Congreso, Santiago Caputo, el asesor todoterreno de la Casa Rosada, esta vez asistió a la ceremonia y tuvo un palco con sus alfiles más leales. Todos llevaban un prendedor con el logo del espacio militante Las Fuerzas del Cielo, que está basado en la cruz orlada dibujada por el profeta Benjamín Parravicini.
Santiago Caputo, el Secretario de Justicia Sebastián Amerio y el Gordo Dan, en uno de los palcos. Más atrás se ve a Agustín Romo y Sagaz Luna. Todos tienen el mismo prendedor en la solapa de sus sacos. Es el logo de Las Fuerzas del Cielo, basado en la cruz orlada de Parravicni. pic.twitter.com/fdv5JUCjHq
— Manu Jove (@manujove) March 2, 2025
Allí estaban el cofundador de la Derecha Diario, Ezequiel Acuña; el asesor Lucas “Sagaz” Luna; el legislador bonaerense, Agustín Romo; la coordinadora Macarena Alifraco; el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; el influencer Daniel “Gordo Dan” Parisini; el director de Comunicación gubernamental, Juan Pablo Carreira; y el fundador de El Peluca Milei, Tomás Jurado.
A pocos palcos de distancia estaba el exfutbolista y campeón del mundo de 1986, Jorge Burruchaga. Una persona le preguntó por qué había venido, dijo: “Vine a presentarme”.
Fuente El Cronista