Buenos Aires-2 de marzo de 2025-Total News Agency-TNA- En un ambiente cargado de tensión, el discurso inaugural del Presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación se vio interrumpido por un inesperado cruce con el diputado radical Facundo Manes. Durante su alocución, Milei anunció su intención de acelerar los nombramientos de jueces que aún permanecen vacantes en la Justicia, lo que suscitó aplausos entre sus seguidores, pero también una firme oposición por parte de Manes, quien le mostró la Constitución Nacional.
X con descargo de un simpatizante de Milei, que muestra el lenguaje corporal de Santiago Caputo. Tal vez, el mejor distractivo para tapar a Libra.
El momento se intensificó cuando Manes, alzando el libro constitucional, cuestionó las decisiones del mandatario, recordándole que había nombrado jueces por decreto. “Leela, Manes”, respondió Milei, despojándose de sus gafas y dirigiéndose directamente a su oponente. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, intentó mantener el orden en el recinto mientras Milei continuaba su ataque: “Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes”.
A medida que la situación escalaba, se escucharon gritos de otros legisladores, incluyendo al diputado Agustín Romo, quien amenazó con violencia física a Manes. Este último, en un acto de desafío, volvió a mostrar la Constitución. Tras el cierre de la Asamblea Legislativa, los ánimos continuaron caldeándose, resultando en una acalorada discusión entre Manes y el asesor presidencial Santiago Caputo, que requirió la intervención de otros presentes para separarlos.
Manes, tras el incidente, declaró ante los medios que había sido amenazado por Caputo y que había sufrido un ataque físico por parte de otro individuo no identificado. “Si a un diputado de la Nación le pegan en la Cámara, es un vandalismo total”, enfatizó, criticando al gobierno de Milei por su comportamiento autoritario.

El bloque de “Democracia para Siempre”, al que pertenece Manes, emitió un comunicado condenando las amenazas y la violencia ejercida desde el Estado, subrayando que “en democracia, la violencia política es inaceptable”. Por su parte, la Unión Cívica Radical también se sumó al repudio, alertando sobre el riesgo que representa la violencia que emana del poder.
El diputado Manes ha anunciado su intención de presentar una denuncia formal por los hechos ocurridos, mientras que se espera que las grabaciones de seguridad del Congreso sean revisadas para esclarecer la situación. La disputa ha dejado al descubierto las profundas divisiones y el crecimiento de la violencia política en el país.